El caos y el estrés fueron la tónica durante la jornada del pasado martes en el servicio de Urgencias del hospital de Son Espases, denunció ayer el sindicato de ténicos en cuidados de enfermería (SAE), que concluyó asimismo que "la saturación que, repetidamente, se vive en esta unidad es fruto de una alarmante falta de profesionales y de una pésima organización".

La plantilla de técnicos en cuidados de enfermería en la jornada aludida era, según sus representantes sindicales, de 10 profesionales para atender 188 pacientes, 81 de las cuales estaban a las 16 horas aún pendiente de ingreso, con un tiempo estimado de espera de 17 horas.

"Esta realidad se aleja bastante de las garantías de salud que debe cumplir un hospital tanto para sus profesionales como para sus usuarios. Y una de las medidas necesarias para acabar con esta situación es el incremento de la plantilla de técnicos en cuidados de enfermería", reivindicó Francisca Galmes, secretaria autonómica de SAE en Balears .

"De ninguna manera es posible que 10 profesionales puedan atender a 188 pacientes sin sufrir estrés y ansiedad. Desde SAE continuaremos trabajando para que esta situación, cambie y la gerencia deje de poner en peligro la salud de los profesionales y de los usuarios, quienes ven reducido su tiempo de atención debido a la sobrecarga laboral existente. Superponer el ahorro económico a la salud es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes y la seguridad laboral de sus profesionales", concluyó la secretaria autonómica.