La multa del Govern a la plataforma comercializadora de alquileres vacacionales AirBNB por publicitar viviendas turísticas ilegales no será la única. Así lo avanzó ayer en la feria ITB de Berlín el director general de Turismo, Antoni Sansó, quien confirmó que el departamento está ultimando nuevas sanciones a más plataformas que continúan comercializando viviendas en Mallorca que carecen de licencia para el arrendamiento vacacional, algo prohibido por ley desde el pasado mes de agosto.

Sansó eludió dar más detalles sobre qué plataformas serán sancionadas, pero señaló que los inspectores de la conselleria han detectado nuevas infracciones. Según explicó, las multas se darán a conocer en los próximos días, y podrían alcanzar el importe del expediente sancionador abierto a AirBNB, que alcanza los 300.000 euros. Asimismo, el director general señaló que están a la espera de recibir las alegaciones del gigante de la economía colaborativa, que tiene hasta el próximo 12 de marzo para presentarlas, para poder estudiarlas. En caso de aceptar parte de estas reclamaciones, podría variarse la sanción, pero de lo contrario, se pasaría directamente a cobrarla, según Sansó.

"La ley está para cumplirla", señaló al respecto la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien aprovechó la fugaz visita del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, al stand de Balears, para pedirle una reunión para explicarle el anteproyecto de ley de Cambio Climático. El objetivo es, según fuentes del Ejecutivo autonómico, convencer al titular de Turismo de la necesidad de esta iniciativa para que la asuma, y extienda su aplicación a nivel nacional. "No en vano Nadal también es el ministro de Energía", recordaron. Asimismo, desde el Govern, esperan obtener una vía de financiación para esta normativa, que tiene como fin acabar con las energías fósiles para reducir las emisiones de CO2. El ministro aceptó la petición y solo quedó pendiente concretar la fecha del encuentro.Iniciativas medioambientales

Precisamente, la difusión de la estrategia de protección del medio ambiente del Ejecutivo autonómico fue uno de los pilares de su campaña de promoción en la feria alemana. Armengol, junto con la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, dieron a conocer las diferentes iniciativas medioambientales que se impulsan desde su gabinete, no solo a la prensa germana, sino también a representantes de entidades ecologistas alemanas, que quedaron impresionados con las medidas. En esta reunión participaron también el conseller de Territorio, Marc Pons; Antoni Sansó, y el director general de Residuos, Sebastià Sansó.

Armengol recordó durante su intervención que iniciativas como la ley de Cambio Climático, la de Residuos y la que permitirá que Formentera limite la entrada de coches "nos sitúan en la vanguardia y hacen posible que Balears siga siendo un destino líder".

Por su parte Busquets, que se estrenó en la feria con una intervención en alemán, aseguró que esta apuesta por el medio ambiente ya tiene efectos sobre el tipo de turismo que llega al archipiélago. La consellera apuntó que los datos de visitantes y de gasto turístico del último trimestre del pasado año y de enero de 2018 ya certifican el éxito de la estrategia promocional Better in Winter centrada en el producto turístico de calidad. Según expuso, "el turista alemán hace un gasto medio de 131,90 euros por persona y día en las islas". Según el Govern, el pasado año llegaron a las islas 4,8 millones de turistas alemanes, el 29,7% del total (16,3 millones). Además, en 2017 llegó un 5% más de turistas germanos respecto a 2016, y se incrementó su gasto un 9,6%, hasta los 4.965 millones.

Menos optimistas con respecto a la temporada baja se mostraron muchos hoteleros, muchos de los cuales lamentaron una bajada en sus cifras tras la pérdida de conexiones después de las quiebras de Airberlin y de su filial Niki.