Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleria de Company obvió dos escritos del GOB sobre Son Gual

Los ecologistas solicitaron un informe en 2013 al sospechar que el golf regaba ilegalmente con agua subterránea

Imagen promocional del golf de Son Gual. son-gual.com

El presunto riego ilegal del césped del golf de Son Gual con agua subterránea que los agentes de Medio Ambiente detectaron en 2011 también llegó a conocimiento del GOB. La entonces presidenta de la entidad ecologista, Magdalena Ribes, remitió en octubre de aquel año un escrito a la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern en el que solicitaba información sobre estas supuestas irregularidades. Al no obtener respuesta, envió una nueva misiva en enero de 2013 que tampoco fue atendida.

El golf nunca fue investigado, tal como desveló el pasado martes Alfredo Barón, exalto funcionario de la conselleria de Medio Ambiente que entonces dirigía Biel Company. "Durante su mandato se paralizó una investigación sobre el campo de golf de Son Gual. Teníamos sólidos indicios de que estaban regando ilegalmente con agua de acuífero, pero no se tomó ninguna medida, ni se hizo ninguna investigación. Me consta, porque así me lo dijeron los agentes medioambientales, que hicieron una primera investigación y que luego les dijeron verbalmente que no volvieran", manifestó a este diario Barón, en aquella época jefe del Servicio de Estudios y Planificación de la conselleria.

Este experto, jubilado desde 2013, firmó dos contundentes informes solicitando una investigación del golf. El primero, en septiembre de 2011. Y el segundo, en junio de 2012. Ambos fueron obviados, como los del GOB.

"Probable captación ilegal"

"Hemos sabido que el campo de golf de Son Gual habría estado utilizando agua subterránea y desconocemos si disponen de alguna concesión. El hecho de haberse construido después de la ley de campos de golf le obliga a utilizar depuradas para el riego", escribió Ribes en su primera misiva.

"La información que nos ha llegado hace referencia a una probable captación ilegal, continuada en el tiempo y además de un volumen muy importante", añadió la entonces presidenta del GOB.

Al no obtener ninguna respuesta, los ecologistas insistieron un año y medio después. Esta vez, además de información, solicitaron "un informe completo del Servicio de Estudios y Planificación del estado del acuífero y de su evolución en los últimos cinco años".

Precisamente Barón, que estaba al frente del citado departamento, había elevado dos informes con contundentes indicios de que el césped se estaba regando ilegalmente con agua subterránea, pero tampoco aquellos escritos tuvieron recorrido. El exfuncionario, uno de los mayores expertos en agua de Balears, solicitaba explícitamente "realizar una visita de inspección a las instalaciones del Golf Son Gual con comprobación de las instalaciones de los pozos, del uso que se está haciendo del agua extraída y si es preciso, seguimiento y control de los volúmenes extraídos".

Por su parte Company, ahora presidente del PP de Balears, aseguró no recordar que se hubiera paralizado una investigación del complejo deportivo palmesano mientras él fue conseller de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats