Unas 2.500 personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Cort con motivo de la huelga general feminista convocada en el Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema ´Si paramos todas se para el mundo´, las animadoras de la concentración lanzaron consignas y viejas reclamaciones como que el trabajo doméstico y los cuidados a las personas dependientes se han de repartir de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Uno de los momentos más aplaudidos y jaleados fue cuando se reclamó una educación afectiva sexual diversa y una educación laica, pública y feminista que no invisibilice el papel que las mujeres han tenido en la historia. "Hoy haremos temblar el patriarcado", se proclamó generando un alborozo generalizado.

Shirley Siles, presidenta de Kellys Unión Baleares, reclamó un mismo sueldo para un mismo trabajo y recalcó que las limpiadoras de pisos no pedían trabajar menos, sino mejor. "Todas las camareras tenemos los mismos valores", concluyó.

También se sumaron a la revindicación las mujeres periodistas, que aprovecharon la concentración para leer un manifiesto.

Dos periodistas de IB3 y una responsable de comunicación de Més en el Parlament se alternaron los micrófonos para recalcar que las mujeres que trabajan en los medios de comunicación también padecen el mismo machismo que las trabajadoras de otros sectores.

Precariedad e inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual y menosprecio fueron algunos de las lacras que sostienen que han de soportar en el ejercicio de su profesión.

"Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, también estamos preocupadas por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios de comunicación y en la cual falta la presencia y las aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo", concluyeron.

A la concentración asistieron la inmensa mayoría de trabajadoras de los medios de comunicación de la isla que inmortalizaron el histórico momento con una foto de familia.

Las manifestaciones colapsan el centro

Las calles que enlazan con la Plaza de Cort también se han llenado por la gran afluencia de personas que procedían de otras movilizaciones, como una convocada por los sindicatos CCOO y UGT que ha abarrotado la calle Colom y otra organizada por los estudiantes los cuales han salido de la plaza del Tubo y han recorrido la Ramba, calle Unión y Born, donde algunos se han quedado mientras otros se han desplazado a Cort. Con todas estas movilizaciones el centro de Palma ha quedado colapsado.