El Govern presentará al mercado alemán durante la feria ITB que hoy arranca los proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio cultural y natural que se financian con el impuesto de turismo sostenible. El Ejecutivo autonómico se centrará en esta edición de la feria alemana en la promoción de los atractivos culturales y paisajísticos de las islas con la campaña Better in Winter-con el fin de propiciar la desestacionalización turística- y en explicar a los representantes de este mercado qué se está haciendo con los fondos procedentes de la ecotasa, precisamente en el año que se ha duplicado. La presidenta Francina Armengol presentará esta iniciativa, junto a la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, que se estrena en la feria alemana.

Asimismo, el Govern dará a conocer las previsiones para una temporada que, según sus datos, todo apunta a que volverá a ser buena, dado que los meses de invierno y otoño han experimentado importantes mejoras, todo a pesar de las voces de alarma de los hoteleros por el alza del impuesto turístico y ante la recuperación de mercados competidores. Además, la temporada alta seguirá cosechando cifras de vértigo, si bien desde el Ejecutivo son conscientes de que tras el récord del pasado año se ha tocado techo y difícilmente se crezca mucho más.

Durante la jornada tendrá lugar además una reunión por parte del conseller de Territorio, Marc Pons, con agentes políticos y sociales alemanes especializados en sostenibilidad, entre ellos organizaciones ecologistas e instituciones de control ambiental, a quienes expondrán los proyectos de sostenibilidad puestos en marcha en las islas, como la ley de Cambio Climático o la de Residuos, y las iniciativas para la protección de la posidonia o del litoral, entre otros.

Para mañana, está prevista la reunión de los representantes de Turismo con los turoperadores, que darán a conocer sus previsiones para este 2018.