Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido y recuperado 347 toneladas de textil usado que ha sido donado en Balears durante el año 2017 para su reutilización y reciclaje.

Según expuso en un comunicado ayer la entidad, la ropa procede de los 155 contenedores verdes en 22 municipios de las Islas donde se depositan la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no se utilizan y a los cuales la Fundación otorga una segunda vida. Dicho servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro en los gastos de recogida y eliminación de los residuos sólidos urbanos, además de posibilitar la reutilización y recuperar las materias primeras.

El responsable del área de Recogida de Humana en Baleares, Salva Palacios, aseguró ayer que "cada vez hay más interés por parte de la ciudadanía y de las administraciones para reducir la cantidad de residuos y alargar la vida de la ropa que está en buen estado". "Convertimos los residuos en recursos para que sean utilizados una y otra vez, contribuyendo así a una sociedad económica y socialmente sostenible", expuso Palacios.

"Como especialistas en preparación para la reutilización, gestionamos las donaciones de ropa y calzado usado para obtener el máximo provecho del residuo textil, favoreciendo un modelo de economía circular", explicó.

Colaboración ciudadana

En 31 años de recogida selectiva, la colaboración de los ciudadanos ha permitido recuperar 294.344 toneladas de ropa en España. "Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO 2, según datos de la Comisión Europea", indican.

Por lo tanto, las 347 toneladas recogidas a Balears en 2017 representan un ahorro de 1.102 toneladas de CO2 en la atmósfera.

También destacan la aportación de recursos a proyectos de cooperación al desarrollo. Humana ha destinado en todo este tiempo más de treinta millones de euros para el impulso de la agricultura sostenible, entre otras acciones de desarrollo.

La Fundación es una organización que desde el año 1987 promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, además de ayuda local en el territorio más cercano.

Cabe destacar que Humana fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada: empezó la actividad utilizando contenedores de madera, sustituidos posteriormente por los actuales metálicos que garantizan altos niveles de usabilidad y seguridad, como así lo explican.