La llamada a la huelga del 8 de marzo también apela a las estudiantes. El Sindicato de Estudiantes ha registrado una convocatoria a nivel nacional para que las alumnas se sumen al paro de mañana. Para hacerlo, la conselleria de Educación recuerda que hay una serie de pasos que se deben cumplir, como con cualquier otra huelga, incluyendo la obligatoriedad de avisar al equipo directivo.

Así, la actual normativa que regula el derecho de los estudiantes a "la manifestación de discrepancias" prevé que solo pueden faltar a clase por ese motivo los alumnos a partir de 3º de Secundaria.

La junta de delegados de cada centro a partir de ese curso se ha de reunir y decidir si secundará la huelga. Después, lo han de comunicar al equipo directivo como máximo diez días antes. Para hacerlo efectivo, cada clase lo ha de votar y la iniciativa ha de contar con el respaldo de más del 50% del alumnado de cada nivel.

Mañana por la mañana hay prevista una manifestación de estudiantes que partirá de la conocida como 'plaza del tubo' de Palma a las doce. Llegará hasta Cort, donde concluirá con la concentración convocada por las asociaciones feministas. Acto seguido, en la misma plaza del Ayuntamiento las mujeres periodistas leerán su manifiesto.

Por la tarde, a las siete, tendrá lugar la manifestación unitaria, que partirá de plaza de España y acabará en la plaza Rei Joan Carles I ('plaza de las tortugas'), y transcurrirá bajo el lema Si ens aturam totes, s'atura el món.

Sindicatos docentes como Alternativa y UOB Ensenyament han dado respaldo a la convocatoria. El STEI, sindicato mayoritario en la enseñanza pública y uno de los que ha registrado convocatoria de 24 horas, argumentó ayer que la jornada de mañana "debe hacer reflexionar, tanto al Govern como al Gobierno, sobre las desigualdades y discriminaciones" que sufren las mujeres "tanto en el ámbito laboral como en el social" y sobre las violencias machistas. Los colegios e institutos tendrán servicios mínimos y los padres tienen derecho a llevar a los niños, ya que la asistencia está garantizada aunque igual no se haga clase.

Cabe recordar que STEI, CGT, CO.bas, AST y CNT han convocado 24 horas y CC OO y UGT, paros de dos horas.

Ayer se siguieron acumulando los anuncios de iniciativas y actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer o animando a secundar el paro.

Declaración del Parlament

Así, el pleno del Parlament aprobó por unanimidad una declaración institucional que reivindica el feminismo como "movimiento político y social a favor de las mujeres y contra la desigualdad". Antes del inicio de la sesión, la Cámara reconoció además la contribución de las asociaciones de mujeres y feministas en "la conquista de los derechos sociales".

El área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del ayuntamiento de Palma presentó ayer una batería de actividades para conmemorar el 8M, incluyendo desde una ruta de arte urbano "en femenino", a una visita "histórico-teatral" sobre "las mujeres en la sombra" o la conferencia de la mediadora cultural Malika Kathir sobre la realidad de las mujeres inmigrantes en la isla.