Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accidentes laborales

Más siniestros entre las plantillas con mayor precariedad

Uno de cada tres casos de Balears se da cuando el empleado lleva menos de tres meses en la plantilla

La precariedad laboral y la fuerte rotación existente en la contratación temporal de las islas aparece como un factor clave en materia de siniestros laborales, según pusieron de relieve ayer el conseller y la directora general de Trabajo, Iago Negueruela e Isabel Castro respectivamente. De los 19.972 accidentes contabilizados durante el pasado año, 6.746 tuvieron como afectados a trabajadores que llevaban entre una semana y tres meses en la plantilla, es decir, uno de cada tres casos. Ningún otro grupo vinculado a la antigüedad del empleado presenta unos niveles tan altos.

La conclusión es bien simple: los asalariados con menos antigüedad presentan un conocimiento de su profesión y de los riesgos que comporta inferior a los del resto de empleados con más experiencia, lo que los convierte en más proclives a sufrir algún siniestro.

Cuando la antigüedad es de cuatro a seis meses, el número de accidentes se sitúa en 2.753; y baja a los 1.802 entre los que llevan de siete meses a un año en plantilla. Con antigüedades de uno a tres años aparecen 2.719 siniestros; 1.160 cuando es de tres a cinco años; 1.795 con cinco a diez años; y 2.503 con más de diez años en la empresa. Con menos de cinco días hay 494 casos.

La conclusión es que la temporalidad es un factor que condiciona el índice de accidentes, de ahí que también se señale como uno de los principales problemas a afrontar en el mercado laboral de las islas.

Aumento de los técnicos

Para afrontar este problema, se recordaron las iniciativas que desde el Govern se están adoptando, como la previsión de que antes del verano quedará aprobada en el Parlament la nueva ley sobre esta materia, con la creación del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal).

Pero un factor sobre el que se hizo especial hincapié es en el esfuerzo realizado para reforzar el equipo de técnicos de salud laboral con el que cuenta la Conselleria, al tiempo que se acusó al anterior Ejecutivo del PP de haberlo desmantelado.

En este aspecto, se recordó que en 2009, con Francesc Antich como president se llegaron a contabilizar 28 de estos técnicos, para bajar hasta 15 en 2012, con Bauzá al frente del Govern. Actualmente hay 30, y se anuncian más incorporaciones.

Compartir el artículo

stats