El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha defendido hoy el papel del club Diario de Mallorca como foro de debate público y para la promoción de la cultura en la isla. "Hemos auspiciado diálogo y hemos propiciado entendimiento", ha proclamado Moll durante el acto de celebración del 25 aniversario del club. El empresario ha recordado además el compromiso social de este espacio, que -según ha apuntado- ha estado siempre al servicio de los ciudadanos de Mallorca como una ventana al diálogo "que ampara la libertad de expresión, vela por el derecho a la información, promueve los valores democráticos, fomenta el intercambio de ideas y apuesta por la divulgación del conocimiento".

En este sentido, ha resaltado que el club ha actuado desde los principios de independencia, libertad y pluralidad, ajeno a "vinculaciones políticas, económicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza". "Sus actividades se han convertido en un punto de encuentro capaz de acoger, desde el respeto, opiniones y sensibilidades diversas", ha apuntado Moll, en un abarrotado club de este diario, que ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Asimismo, el empresario ha incidido en la importancia del diálogo, en unos complicado momentos como los actuales, tanto a nivel nacional como internacional, en los que "diálogo y entendimiento- son hoy, más que nunca, instrumentos necesarios para avanzar y progresar". "El intercambio de opiniones nos hace, sin duda, mejores personas y mejores sociedades; nos ayuda a entender los problemas, a buscar soluciones y a prestar atención a las cuestiones que más importan a nuestros lectores, en definitiva, a los ciudadanos", ha proclamado el presidente de Prensa Ibérica. Por ello, ha puesto en valor esta tribuna como "una manifestación fidedigna de democracia, y un ejercicio saludable de interacción y de transmisión de conocimiento". "Apostar por un Club de Opinión como el nuestro es apostar por la libertad de pensamiento y por la libertad de expresión; es dotarse de argumentos para reafirmar nuestras convicciones, pero también estar dispuesto a abrir las mentes lo suficiente para 'escuchar' la opinión de los demás y -compartiéndola, o no- aprender a respetarla", ha abundado.

Durante su intervención, el presidente de Prensa Ibérica, editora de Diario de Mallorca- ha elogiado la labor de este lugar de debate como un espacio para complementar el trabajo periodístico del diario, que ha brindado a los mallorquines "la posibilidad de conocer de primera mano los puntos de vista de muchos protagonistas de la actualidad, y de comentarlos directamente con ellos". En este punto, Moll ha subrayado además el papel del club como un lugar que ha permitido la proyección pública "a toda clase de iniciativas de las entidades de la isla, que ha conectado especialmente con las inquietudes locales mediante infinidad de conferencias, presentaciones, coloquios o debates".

El presidente de EPI ha repasado también algunas de las personalidades que han pasado por el club, tales como los Reyes eméritos, exjefes de Estado, como el expresidente colombiano Ernesto Samper, la premis Nobel de la paz de 2003, la iraní Shirin Ebadi, galardonados con el Príncipe de Asturias, como el científico Pedro Alonso, investigador de la vacuna contra la malaria, o nombres del mundo de la cultura como escritora brasileña Nélida Piñón.

"A largo de estos 25 años han pasado por esta tribuna unos 4.000 ponentes y han acudido a escucharles cerca de 500.000 personas", ha evocado.