Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El Govern Armengol colapsa el Consultiu

El conseller de Trabajo está cogiendo mucho poder en el PSIB y la presidenta lo quiere de número dos en 2019

Francina Armengol.

El Consell Consultiu tiene que trabajar a destajo para revisar todas las leyes, decretos y normas que le está remitiendo el Govern en nombre de la presidenta, Francina Armengol. Así lo reconoció su presidente, Antoni Diéguez. Este mes de marzo deben emitir tres dictámenes de mucho calado, algunos de ellos por la vía de urgencia, y ello supone que las dependencias del alto órgano jurídico estén prácticamente colapsadas con más de 15 normas para dictaminar.

El decreto sobre el catalán en la sanidad pública ha llegado por la vía de urgencia, un camino que el propio Diéguez califica de "vía de la prisa", lo que provoca que los juristas deberán revisarlo, debatirlo en pleno y redactar el dictamen en solo dos semanas. El propio presidente del Consultiu indicó que está estudiando cambiar los plazos para tener más tiempo.

Por si esto fuera poco, también tienen sobre la mesa la Ley de Consultas y Referéndums, una norma que deberán mirar con lupa para advertir las posibles inconstitucionalidades. Se trata de una cuestión sumamente delicada por todo lo que ha ocurrido en Cataluña. No obstante, la presidenta Armengol no se ha parado ahí a la hora da dar trabajo a los juristas del Consultiu. También les ha remitido, para que emitan un dictamen, el anteproyecto de Ley del Govern. A todo ello hay que unir las consultas que realizan otros organismos públicos, como son los consells o los ayuntamientos o los procedimientos administrativos del propio Govern. "En el Consultiu trabajamos a tiempo parcial y celebramos un pleno cada mes", recuerda Diéguez.

Hay que tener en cuenta que los dictámenes del órgano jurídico, en la mayoría de los casos, son preceptivos pese a que no sean vinculantes. Lo que quiere decir es que el Govern necesita su informe para poder impulsar una norma. El Ejecutivo Armengol ha puesto la directa para sacar el máximo de iniciativas legislativas ante la proximidad de las elecciones. Quien lo sufre son los juristas del Consultiu que no dan a basto.

Negueruela, el 'elegido' por Armengol para ser el número de la lista del PSIB

Iago Negueruela es el hombre que más manda en el PSIB. La líder socialista y presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciaba el jueves que quiere volver a ser la candidata de los socialistas en 2019 y optará a las primarias en caso de que tenga contrincante. Pues bien, fuentes de toda solvencia en el aparato socialista isleño aseguran que Armengol ya tiene decidido quien será su número dos. Este no es otro que el conseller de Trabajo, Iago Negueruela. Armengol tendrá que lidiar con algunos sectores que han visto recortado su poder en el partido. Recordemos que Negueruela es también portavoz del partido en detrimento del vicepresidente del Consell, Francesc Miralles. De igual modo, Negueruela tiene plaza en los órganos de máxima decisión en el partido, cosa que ya no tiene tampoco un histórico como Cosme Bonet. El meteórico ascenso del conseller gallego está levantando las envidias en el PSIB-PSOE.

Conversaciones contrarreloj para evitar las cuchilladas en el congreso de Més

Este fin de semana los de Més han tenido trabajo, y no precisamente tareas que les dan sus cargos de representación pública. Se tendrán que emplear a fondo en las conversaciones para evitar las cuchilladas entre el sector de Miquel Ensenyat y el de Fina SantiagoMiquel EnsenyatFina Santiago en el congreso previo a las primarias.

Se da por imposible el impedir derramamiento de sangre en el proceso. No obstante, intentan pactar una ejecutiva en el congreso en la que los del PSM quieren imponer a la vicepresidente Bel Busquets de coordinadora.

Compartir el artículo

stats