El sector de la construcción va a ser objeto de una campaña de inspecciones especialmente intensa en Baleares, según ha advertido el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, al considerar que en esta actividad se está dando un aumento de los accidentes y una tipología de los mismos que resultan "inaceptables", un aspecto sobre el que ha fijado una especial responsabilidad sobre el colectivo de los promotores. Como ejemplo, ha subrayado que hay siniestros que jamás deberían producirse en una promoción de viviendas de lujo.

El conseller y la directora general de Trabajo, Isabel Castro, han presentado hoy los datos de siniestralidad laboral de las islas, que como único elemento positivo tienen que su aumento está perdiendo velocidad. En cualquier caso, el archipiélago sigue siento la comunidad con el índice de accidentes laborales más elevado de España, seguida de Castilla y León, y su incremento duplica el de la media estatal.

Según este informe, durante el pasado año se registraron en las islas 19.972 accidentes laborales, frente a los 18.428 de 2016. De este total, 19.866 fueron de carácter leve, 92 graves, tres muy graves y once mortales. De estos últimos, cinco están vinculados con la actividad que desarrollaba el trabajador, y seis por otros motivos, como los desplazamientos que se producen entre el domicilio y el puesto de trabajo.

Si se tiene en cuenta que el índice de siniestralidad tiene en cuenta no solo la cifra de accidentes, sino también el número de personas trabajando (que en Baleares está creciendo de forma notable), el resultado es que éste creció durante el pasado año casi un 2,1% en las islas, la subida más moderada de los últimos años. Este aumento se centra en los siniestros leves y en los muy graves y mortales al descender en los graves

Dentro de los grandes sectores de la economía del archipiélago, se destaca el descenso en ese índice del 0,1% que se ha dado en la hostelería y del 2,5% en el sector servicios. Por contra, aumenta un 11,3% en la industria, , un 7,5% en la agricultura y un 5,9% en la construcción.

Es este último sector el que más preocupa, al ser el que registra el índice de siniestralidad más elevado (más del doble de la media balear). Por ello, el conseller ha anunciado que se van a intensificar las inspecciones sobre esta actividad, una iniciativa que se puede mantener durante los próximos años "si las cosas no cambian".

Iago Negueruela critica no solo esa tasa de accidentes en el sector del ladrillo, sino además el hecho de que se estén dando siniestros que resultan intolerables a la vista de las medidas de prevención existentes, y ha apuntado que algún caso que se ha dado en el archipiélago puede derivar incluso en responsabilidades penales.

En relación a este punto, ha apuntado que algunos de estos casos se ha dado en la promoción de viviendas de lujo, y que en ellos aparecen mayoritariamente empresas con sede en las islas y no las llegadas de fuera.

Además, ha destacado el aumento en el número de técnicos en salud laboral de que dispone la Conselleria, y ha anunciado un nuevo incremento de esta plantilla que se producirá en breve.