Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas de la sociedad

"El Rey debería pedir el indulto para Valtonyc y cambios en el Código Penal"

"Los 'Jordis', Junqueras y Forn son presos políticos " - "El catalán no debe ser la lengua de la Corte porque si lo es, como el latín, morirá"

Ferran Gomila i Mercadal, en su despacho. Guillem Bosch

Ferran Gomila i Mercadal, nacido en Maó en 1948, es un veterano y prestigioso jurista que lleva 45 años ejerciendo la abogacía, fundamentalmente en la jurisdicción social o laboral y en Mallorca. Gomila también fue presidente de la Obra Cultural Balear y de Voltor, una entidad que propició que TV3 se viera en las islas. El entrevistado sigue muy de cerca los avatares del procés en Cataluña y se permitió el gesto de aconsejar, días después del referéndum del 1-O, a políticos de alto nivel independentistas que no declararan unilateralmente la República.

¿Qué opina de la sentencia del rapero Valtonyc?

En términos generales vivimos una completa regresión de los derechos que afectan a la opinión, la conducta moral y la ética ciudadana. Es una etapa de mojigatería, hasta el punto de que los escritores y los periodistas se están autolimitando. La regresión la sufren aquellas personas que no son normales, la gente que se sale de la ortodoxia, de la visión mayoritaria de la sociedad, de la mayoría dominante. Pero no es un problema de ahora: la ley mordaza es consecuencia de la patada en la puerta, instaurada por el ministro socialista José Luis Corcuera en 1982 mediante la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. La sentencia es un dislate y está construida con mimbres jurídicos válidos, pero que llevan a la completa injusticia. Por otro lado, si el rey Felipe VI no pide el indulto en persona para Valtonyc, acompañado del impulso para modificar el tipo penal (de ofensas a la Corona y al Jefe del Estado), es el Rey de muy pocos y no de la mayoría social. Ese tipo delictivo es un tipo supremacista.

¿Usted cree que los políticos catalanes investigados judicialmente en distintas instancias cometieron sedición, malversación o incurrieron en un delito de rebelión?

Según los expertos, la rebelión y la sedición no pueden imputarse al mismo tiempo. También, la rebelión exige violencia ejercida por el rebelde y ellos se amparan en un estatuto de voluntad de no violencia.

¿Son presos políticos los 'Jordis', Junqueras y Forn?

Durante mucho tiempo se ha confundido preso de conciencia con preso político. No son presos políticos porque no son presos de conciencia. No obstante, si extendemos el concepto a la actividad del enfrentamiento a cierta legalidad, sí son presos políticos. Son presos de actividad política. Además se mantienen en prisión por argumentos políticos y no jurídicos. Si les pongo en libertad, otros de su credo político cometerán nuevos atentados contra la Constitución. Este razonamiento es contrario al Código Penal, ya que no individualiza la responsabilidad, si no que se limita a la alteridad de otras personas, a cómo puede influir en otras personas. Se les mantiene en prisión por razones no jurídicas, sino políticas, de envoltura, de contenido político.

¿Cataluña tiene derecho a convocar un referéndum para decidir si sigue vinculada a España?

Ese no ha sido realmente el debate. El debate real es si Cataluña tiene derecho a exigir al conjunto del sistema constitucional que propicie, o tolere, el derecho a convocar un referéndum cuando una Comunidad Autónoma lo reclame. Ese derecho se le niega a Cataluña y Cataluña organiza un referéndum que tiene serios problemas. Es un acto de expresión de la voluntad política, que como consecuencia tiene la declaración de la República Catalana, sostenida por los escaños. Yo, hacia el 5 ó 6 de octubre, remití un escrito a destacados políticos independentistas aconsejando que no debería declararse la independencia. Esa declaración no contaba con una mayoría económica (como se vio poco después), ni con una mayoría social cualificada, ni con una verdadera mayoría política, de ponderación de voto. Solo representaba a una mayoría parlamentaria, tomada por los pelos. En esas condiciones lo oportuno era dejar el éxito del referéndum donde estaba y no avanzar más. Cerrar el capítulo, clausurar la legislatura y convocar elecciones.

¿Los promotores del procés

Me gusta esta pregunta. Ya en febrero de 1936 Antonio Machado, escribió, antes de la Guerra Civil, la siguiente frase: Se diría que sólo el resorte reaccionario funciona en nuestra máquina social con alguna precisión y energía. Los políticos que pretendan gobernar hacia el porvenir deben tener en cuenta la reacción de fondo que sigue en España a todo avance en superficie. Nuestros políticos llamados de izquierdas (un tanto frívolos) rara vez calculan, cuando disparan sus fusiles de retórica futurista, el retroceso de las culatas, que suele ser, aunque parezca extraño, más violento que el tiro. Ahora los políticos independentistas reconocen que la declaración de independencia fue una frivolidad, una declaración oracular que no tenía efectos jurídicos. Machado les advirtió que el retroceso de las culatas, de los cañones, de las escopetas es mucho más violento que el tiro. El retroceso de españolidad es soez, brutal. Machado lo dijo, los catalanes deberían saberlo.

¿Qué piensa de la cárcel preventiva de los cuatro antes citados?

Lo veo como si fueran auténticos prisioneros de guerra. Aquí ha habido una guerra sin cañones. La opinión pública española está emocionalmente en guerra contra Cataluña. La prisión preventiva se convierte en trofeos de guerra, que, como en el tiempo de los romanos, son paseados y humillados, en un alarde de espectáculo. Es la humillación del vencido y su exposición pública en los juzgados y en los medios de comunicación, donde se exhiben los trofeos.

¿Debe exigirse el catalán en la sanidad pública balear?

Yo, por desgracia, he vivido mucho últimamente en ambientes hospitalarios y he comprobado que muchas personas mayores comunican sus síntomas y dolencias en mallorquín. Creo que en la atención directa al paciente todos los médicos y enfermeras deben dominar el catalán para comunicar con los pacientes. En otros departamentos, como puede ser anatomía patológica o un laboratorio de análisis, me es indiferente si el personal sanitario domina o no el catalán. Los cirujanos, aunque en el quirófano no hablen con los enfermos, sí deben comunicarse antes y después de las operaciones con ellos y necesitan saber catalán. Pienso que los casos exentos son escasos.

¿Cuál es la situación actual del catalán en las Balears?

El catalán está pendiente de un hilo que cada día se adelgaza más. Si pasa a ser la lengua de la Corte, que por otro lado la Corte lo habla mal, si se convierte en un lenguaje cortesano o de celebraciones oficiales, como era el latín, acabará pereciendo. La situación en la calle es muy mala. El uso ordinario es débil en Palma, Maó y Eivissa. El uso especializado está fuera de combate. Por ejemplo, en el ámbito de la Justicia tan solo tres jueces y diez abogados, que yo sepa, son aptos para expresar un informe técnico jurídico en catalán de manera oral o por escrito. En los usos literarios, usos altos, elevados, la situación es mejor, sobre todo en el ámbito de la poesía.

¿Hablemos de la jurisdicción social ¿Es aceptable que se señalen los juicios en los juzgados de lo social de Palma para julio del 2019?

Para responder hay que desdoblar la pregunta en varios elementos de reflexión. Primero, es inaceptable el elevado número de demandas por causa de empresarios desaprensivos que no pagan a los trabajadores. Son demandas sin apenas contenido dogmático o jurídico que estrangulan a los tribunales, porque la mecanización del proceso es igualmente de compleja. Pienso que las sentencias deberían ser disuasorias para los empresarios en caso de impago sin causa justificada, imponerles multas de 20.000 euros y ¡a ver qué pasa ahora! Segundo, las demandas en materia de Seguridad Social también colapsan mucho. Son demandas que nacen de resoluciones cicateras de las entidades gestoras, que son frecuentemente corregidas (por los tribunales). Tercero, hay demandas que tampoco deberían interponerse: asuntos nimios de entre 200 y 2.000 euros, que conllevan un gasto social superior a los 2.000 euros por demanda. Y no hablo en broma: intervienen profesionales de elevadas retribuciones, como jueces, fiscales, secretarios judiciales o abogados, y otros de modesta, o inadecuada retribución, como los funcionarios. Y sobre todo interviene un mecanismo procesal mediante sistemas informáticos que no solo no aligera el trabajo sino que complica el proceso en un barroquismo innecesario y absurdo, que antes no se producía.

Compartir el artículo

stats