Las periodistas cobran menos, pese a que están mejor formadas. Ésa es una de las conclusiones a las que ha llegado la última encuesta del Sindicat de Periodistes de Balears (SPIB), que ha desvelado que el 70% de las mujeres que trabajan en el mundo de los medios cobra menos de 1.600 euros al mes, un porcentaje que se reduce al 61% en el caso de los hombres.

El SPIB, a partir de los datos de la encuesta, informa de que, "en líneas generales, las mujeres periodistas están mejor formadas que los hombres, ya que un 91% son licenciadas". La inestabilidad laboral también les afecta más, ya que un 7,6% más de mujeres que de hombres tienen un contrato temporal.

Además de la brecha salarial, un 12% de las encuestadas asegura haber sufrido acoso sexual en su trabajo, proporción que en el caso de los hombres es sólo de un uno por ciento. "Ellas sufren también más acoso laboral o 'mobbing', un 43% frente al 30% de los hombres", detalla el sindicato de periodistas, que aporta otro dato para reforzar la desigualdad de trato: una de cada tres mujeres reconoce haber sufrido discriminaciones por razón de sexo (por sólo un 4% de hombres).

Por todos estos motivos, el SPIB realiza un llamamiento a participar en la huelga convocada el próximo jueves, 8 de marzo, con motivo del huelga convocada el próximo juevesDía de la Mujer Trabajadora, a las 12.30 en la plaza de Cort de Palma.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una semana de actividades para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora
  • El STEI convoca huelga general feminista el 8 de marzo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO