'El Ico', el hijo de 'La Paca', la traficante de drogas de Son Banya, desveló ayer que había sido coaccionado en la cárcel de Palma, donde le visitó el abogado Vicente Campaner, que defiende los intereses del empresario Bartolomé Cursach (aunque no está personado en la causa), para anunciarle que tendría que cumplir 20 años de cárcel por falso testimonio.

El testigo compareció ayer en el juzgado a petición del abogado del director de la discoteca Tito's, ya que supuestamente iba a anunciar que todas las declaraciones que había realizado en el juzgado de instrucción número 12, donde implicaba a una serie de policías locales en graves delitos, no eran ciertas. Al menos así lo había anunciado el abogado Vicente Campaner en las redes sociales, desvelando que el testigo iba a anunciar que también fue coaccionado por el juez Penalva y el fiscal Subirán. Sin embargo, la manifestación que realizó ayer el joven en presencia, no solo del juez Florit, sino de más de 20 abogados de la causa, nada tiene que ver con el anuncio del letrado de Cursach en las redes sociales. "Juro por mis muertos que conté la verdad y ya saben lo que ello significa para los gitanos".

El joven ratificó desde la primera a la última declaración que realizó en el juzgado, en las que señaló a los policías locales que acudían al bar que tenía en Gomila exigiéndole dinero, a cambio de no cerrar el local. Como también ratificó las declaraciones en las que detallaba que en la discoteca Tito's, donde él acudía con frecuencia, vio entrar a policías locales en la sala privada donde se celebraban las fiestas con prostitutas.

'El Ico' contó que el pasado día 20 acudió a visitarle a la cárcel el mencionado abogado. Le señaló que había estado mintiendo en sus declaraciones en el caso Cursach y le anunció que todos los policías locales a los que implicó saldrían absueltos, y le denunciarían por falso testimonio y sería condenado a 20 años de cárcel. También desveló que el abogado le anunció que "tanto Penalva como Subirán estaban judicialmente muertos".

El joven explicó ayer que en todas las declaraciones que realizó ante el juez siempre estuvo presente el secretario del juzgado, así como la médico forense, que certificó que, pese a su condición de drogadicto, se encontraba en condiciones para afrontar el interrogatorio. Negó que le hubieran coaccionado para señalar a los policías que identificó.Ningún abogado, ni siquiera el que había propuesto su declaración, quiso plantearle una sola pregunta

. El juez Florit no permitió que el abogado Campaner estuviera presente cuando declaraba 'El Ico' al no estar personado en la causa, pese a que pretendía sustituir a un compañero.

Ante lo ocurrido en el juzgado, el abogado Campaner respondió en un escrito en una red social, anunciando que 'El Ico' le había "traicionado", y negando que le hubiera presionado. Explicó que le visitó el martes día 20 a la cárcel con la sentencia en la que se absolvía a un policía local y a un funcionario de prisiones por amenazarle, junto a varios recortes de periódicos. Detalló que el joven se puso muy nervioso y tras anunciarle que "va a caer con el resto", le dijo "sácame a declarar".

Sin embargo, las explicaciones del abogado del entorno de Cursach no coinciden con las declaraciones que realizó ayer el testigo en el juzgado.