El Govern fijó ayer los servicios mínimos para la huelga feminista del 8 de marzo en educación, sanidad, transporte, servicios sociales, servicios generales de la Comunidad, Ibanat, IB3 y el resto de los servicios que dependen de la administración autonómica. La portavoz del Govern, Pilar Costa, explicó que estos servicios mínimos se negociaron el pasado 26 de febrero con los sindicatos.

En lo que se refiere a los servicios generales de la Comunidad, funcionarán de forma parecida a un día festivo. En los centros educativos estarán presentes el director del centro, el secretario o secretaria y profesores en determinados cursos. El director o directora, en el ejercicio de sus funciones, deberá garantizar la apertura del centro durante la jornada escolar.

En la sanidad permanecerán abiertos los servicios de atención al usuario, los servicios de urgencias y en el nivel de atención especializada los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para domingos y días festivos, al igual que los centros de salud que prestan servicio como PAC por las tardes. Los centros de salud deberán disponer de una plantilla mínima de dos médicos, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo.

En el transporte regular por carretera y el transporte ferroviario, los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos. En lo que se refiere al transporte marítimo interinsular, "no es procedente establecer los servicios mínimos entre Mallorca, Menorca y Eivissa ya que se fijan servicios mínimos para el tránsito de pasajeros con avión, por lo que habrá una comunicación mínima entre estas islas", según explicó el Govern.

No obstante, sí se establecerán servicios mínimos de transporte marítimo entre Eivissa y Formentera, ya que "esta es la única comunicación posible para los habitantes de Formentera", que serán los equivalentes a los previstos para los domingos.