Balears cerró el pasado mes de febrero con 423.460 personas con un puesto de trabajo, lo que además de suponer la cifra más alta de la historia de las islas en esta época del año, marca dos fenómenos de una especial relevancia y que son muestra del impulso que la economía de las islas ha adquirido.

El primero de ellos es que dentro de este empleo, el número de personas con un contrato indefinido (fijos y fijos-discontinuos) es ya superior al que se daba por estas fechas antes de iniciarse la crisis. Eso convierte al archipiélago no solo en la primera autonomía que logra tener más puestos de trabajo que antes de la crisis, sino también con una mayor estabilidad laboral, según han puesto de relieve el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou.

El segundo elemento a destacar fue adelantado ayer por Diario de Mallorca: este aumento del empleo se sustenta en parte en el hecho de que las empresas turísticas están adelantando el llamamiento de sus empleados fijos-discontinuos gracias a que se está avanzando el inicio de la temporada turística, o lo que es lo mismo, a que la economía balear está ganando puntos en su combate contra la estacionalidad.

En concreto, entre enero y febrero de este año se ha llamado para que se reincorporen a sus puestos de trabajo a casi 14.000 fijos discontinuos, lo que supone un 11,4% más que en el mismo periodo del pasado año y un 36,5% por encima de los datos de 2015.

Otro dato que hay que poner de relieve es que la cifra de afiliados a la Seguridad Social de Balears ha crecido un 4,69% en relación a febrero de 2017 y un 3,4% si se compara con el dato del pasado enero, en ambos casos los porcentajes más altos de toda España. Como referencia basta señalar que el aumento interanual del conjunto del país ha sido del 3,4%, mientras que en el mensual esta tasa se reduce a un 0,45%.

Pese a lo expuesto anteriormente, los representantes del Govern.

Situación del desempleo

Por lo que respecta al paro, el número de desempleados registrados en las islas en febrero fue de 59.381, con una caída del 6,7% en relación al pasado año y de un 5,3% si se compara con enero del presente ejercicio. Aunque estas tasas no son las más acentuadas del país, hay que tener en cuenta que el archipiélago acumula ya seis años de descensos interanuales en su desempleo y que por primera vez desde 2008 la cifra de desocupados isleños queda por debajo de las 60.000 personas en un mes de febrero.

En relación a este tema, un aspecto puesto de relieve por el conseller y el director general es que si el conjunto del paro balear se ha reducido un 6,7% respecto al año anterior, en el caso de los desempleados de larga duración esta bajada ha sido mucho más acentuada, hasta alcanzar el 16,7%, lo que en su opinión respalda las políticas activas que el Govern ha puesto en marcha para ayudar a la contratación de este tipo de colectivos. Así, se recordó que el Govern ha aprobado una nueva convocatoria del programa Visibles para que estas personas puedan trabajar durante seis meses en las administraciones locales.

Como elemento negativo, se señaló que un 47,7% de los parados del archipiélago no cobra ningún tipo de prestación, un hecho que ha servido para criticar las reformas realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia.