Taxistas de la part forana celebraron el pasado miércoles en Can Picafort una asamblea general ordinaria, durante la cual se escenificó una postura de rechazo a entrar en el negocio de compañías como Uber aprovechando las 700 licencias de VTC (alquiler de vehículos con chófer) que posee la Federación Independiente del Taxi de Balears (Fitib).

En declaraciones a este diario, la presidenta de la asociación de taxis de la part forana, Mari Carmen Navarro, informó de que en la asamblea hubo una amplia representación del sector en los principales municipios de la isla, como Calvià, Alcúdia, Sóller, Manacor o Llucmajor, entre otros. En la reunión, hubo, según refirió, más de 300 asistentes.

Incógnitas de futuro

Navarro aseguró que el proyecto emprendido por la Federación para elaborar el plan de viabilidad de la nueva empresa de vehículos con licencias VTC -una iniciativa ratificada en una votación convocada por la Fitib- les despierta más dudas que certezas. En este sentido, explicó que los profesionales de esta asociación no entrarán en esta 'marca blanca' de Uber en la isla "sin saber qué mercado va a tener y sin saber si en un futuro esas licencias acabarán compitiendo" contra ellos.

En la consulta que tuvo lugar el pasado enero, los asociados de la Federación Independiente del Taxi en Balears aprobaron por abrumadora mayoría crear una empresa de vehículos de alquiler con conductor en el caso de que finalmente desembarquen en la Comunidad plataformas como la mencionada Uber u otras como Cabify. Concretamente, el 93% de los taxistas que participaron en el referéndum respaldaron que, llegado el caso, la compañía Balear de Servicios Discrecionales hiciese uso de sus licencias de VTC.Posible competencia

Este colectivo de taxistas representado por la Fitib está a la expectativa de ver qué sucede con las más de 200 licencias para el alquiler de vehículos con chófer con que cuenta la empresa Ares Capital. El sector ya ha avisado de que, si estas autorizaciones acaban desbloqueándose, activarían la mencionada empresa para contrarrestar la nueva competencia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Uber y Cabify, ¿qué son y por qué causan tanta polémica?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO