La lucha contra la estacionalidad en Mallorca sigue arañando victorias y los sindicatos están detectando un nuevo adelantamiento en el llamamiento del personal fijo-discontinuo por parte de las empresas turísticas, incluso en zonas alejadas de la Bahía de Palma, como en el caso de Cala Millor, según pone de relieve el secretario general de la federación de hostelería y comercio de UGT, Antonio Copete. Este mismo fenómeno de avanzar las contrataciones se está danto en el sector del transporte, según subraya el secretario general de esta federación en CCOO, Josep Ginard.

Porque siguiendo la línea marcada en los últimos ejercicios, la estimación sindical es que el empleo va a crecer durante las próximas semanas fruto de una apertura de los negocios turísticos cada vez más prematura. Un dato fundamental señalado por el responsable de UGT es que este impulso no se limita ya a la zona con mayor tasa de actividad en plena temporada baja, como es Palma (hay que tener en cuenta el refuerzo que ha supuesto la apertura de hoteles boutique para la economía invernal de la isla), la Platja de Palma o Peguera. Así, Antonio Copete apunta que la actividad hotelera y la de los negocios de la oferta complementaria próximos a estos establecimientos se avanza en puntos en los que este comienzo prematuro no es tan habitual.

En el caso del transporte, el avance en el llamamiento de los fijos-discontinuos se está dando ya entre los de mayor antigüedad y en esta primera fase en muchos casos con jornadas reducidas, para atender así las necesidades de unas empresas que cada vez inician más pronto su actividad y que en este momento se centra en muchos casos en establecimientos con ofertas para colectivos concretos, como es el caso de los cicloturistas.

En cualquier caso, tanto el representante de UGT como el de CCOO destacan que todo apunta a que 2018 va a ser un verano de cifras récord, que va a permitir a una parte notable del colectivo de empleados fijos-discontinuos cotizar durante más semanas a lo largo del presente ejercicio.Las sombras del fraude

Antonio Copete y Josep Ginard valoran lo positivo de esta reducción de la estacionalidad, pero advierten de que la temporada de este año también va a ir acompañada de elementos mucho menos satisfactorios.

En el caso de las empresas hoteleras y de la oferta complementaria, el dirigente de UGT pone de relieve que pese al adelantamiento en los llamamientos y el aumento de las plantillas, el volumen de empleados va a ser insuficiente para afrontar las cargas de trabajo previstas, lo que en muchos casos deriva en enfermedades y accidentes.

Copete subraya que la campaña extraordinaria de inspecciones que se viene desarrollando durante los últimos veranos tras el acuerdo entre la conselleria de Trabajo y el ministerio de Empleo ha permitido detectar un amplio incumplimiento del convenio del sector de la hostelería, que exige a las empresas que tengan un 70% de su plantilla de carácter fijo (en este apartado se incluye a los fijos-discontinuos), porcentaje que no siempre se respeta.

Por contra, el representante de UGT recuerda que las personas que se incorporen a hoteles, locales de restauración y de ocio nocturno se van a encontrar con una subida salarial del 3,875%, al que se sumará otro 1,125% a partir de abril, fruto del acuerdo para elevar las retribuciones un 5% durante este año (se alcanzará un 17% en cuatro ejercicios), tal y como se contempla en un convenio que se ha calificado de histórico.