Baleares cerró el pasado mes de febrero con 423.460 personas con un puesto de trabajo, lo que además de suponer la cifra más alta de la historia de las islas en esta época del año, marca dos fenómenos de una especial relevancia. El primero es que dentro de este empleo, el número de personas con un contrato indefinido (fijos y fijos-discontinuos) es ya superior al que se daba por estas fechas antes de iniciarse la crisis y convierte al archipiélago en la primera autonomía que lo consigue, según han puesto de relieve hoy el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou.

El segundo elemento a destacar ha sido adelantado hoy por Diario de Mallorca: este aumento del empleo se sustenta en buena parte en que las empresas turísticas están adelantando el llamamiento de sus empleados fijos-discontinuos gracias a que se está adelantando el inicio de la temporada turística. En concreto, entre enero y febrero de este año se ha llamado para que se reincorporen a sus puestos de trabajo a casi 14.000 fijos discontinuos, lo que supone un 11,4% más que en el mismo periodo del pasado año y un 36,5% por encima de los datos de 2015.

Otro dato que ha que poner de relieve es que la cifra de afiliados a la Seguridad Social de Baleares ha crecido un 4,69% en relación a febrero de 2017 y un 3,4% si se compara con el dato del pasado enero, en ambos casos los porcentajes más altos de toda España.

Por lo que respecta al paro, el número de desempleados registrados en las islas ha sido de 59.381, con una caída del 6,7% en relación al pasado año y de un 5,3% si se compara con enero del presente ejercicio. Hay que señalar que por primera vez desde 2008 la cifra de desocupados isleños queda por debajo de las 60.000 personas en un mes de febrero.

En relación a este tema, un aspecto puesto de relieve por el conseller y el director general es que si el conjunto del paro balear se ha reducido un 6,7% respecto al año anterior, en el caso de los desempleados de larga duración esta bajada ha sido del 16,7%, lo que en su opinión respalda las políticas activas que el Govern ha puesto en marcha para ayudar a la contratación de este tipo de colectivos.

Como elemento negativo, se ha señalado que un 47,7% de los parados del archipiélago no cobra ningún tipo de prestación, un hecho que ha servido para criticar las reformas realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia.