Los puertos de Baleares recibieron en 2017 un total de 2.130.116 pasajeros, lo que supone un incremento del 8,56 por ciento con respecto al año anterior, según los datos que este viernes ha hecho públicos el Ministerio de Fomento.

A nivel nacional, los puertos españoles superaron en 2017 la cifra de 9,2 millones de cruceristas, un 6,7% más que en 2016 y una cifra récord para un negocio que ya mueve 1.255 millones de euros y genera 26.400 empleos.

Con estas cifras, España se posiciona como una de las principales potencias europeas en número de pasajeros de crucero. En los últimos 25 años, el número de cruceristas se ha multiplicado por 18 desde los 480.000 turistas que hubo en 1992.

Una mayoría de los visitantes que llegaron a algún puerto español en el año 2017, 8,3 millones, lo hicieron a la costa mediterránea o a alguna de las islas que componen Baleares o Canarias. En este mismo sentido, la media de los puertos de la fachada atlántica crece de manera modesta, con un 2,3% de media, pero con algunos como el de A Coruña con un crecimiento del 45% gracias a los 184.000 pasajeros que recibió en 2017.

También crecieron exponencialmente el puerto de Santander, que multiplicó por cinco sus cifras de 2016, el de Tarragona, que acumuló en 2017 casi tres veces más de cruceristas que el año anterior y el de Cartagena, que creció un 25% hasta los 236.000 viajeros.

Las mayores pérdidas se dieron en Huelva, que cayó un 67%; Gijón, que bajó un 33% y Vigo, que recibió un 17% de cruceristas menos. Destaca el caso del puerto de Melilla, que frente a los 1.224 cruceristas que recibió en 2016 no ha recibido ni uno solo en 2017, por lo que ha tenido una caída del 100%.

Aunque este año el número de cruceristas creció un 6,7%, las previsiones de las Autoridades Portuarias prevén que el tráfico se modere hasta 2020 creciendo a una media entre el 1,5% y el 3%, pudiéndose superar los 9,5 millones de viajeros dentro de dos años.

La industria del crucero genera en España más de 1.255 millones de euros tiene un impacto en el PIB turístico nacional del 10,9%. Por esto, el Ministerio de Fomento apuesta por este sector reduciendo los costes de hacer escala en puertos españoles rebajando las tasas portuarias, las de ocupación e incrementando los plazos concesionales hasta un máximo de 50 años.

Para este año Fomento ha asegurado que seguirá aplicando un tratamiento tributario especial a los cruceros con una reducción del 70% a la cuantía básica de la tasa del buque. En caso de que se trate de un puerto base se aplicará una nueva reducción del 56% a la cuantía que resulte de la primera reducción. En caso de que escalen un mínimo de 12 buques de una misma compañía, se seguirán aplicando reducciones. La tasa del pasaje tendrá una reducción de la cuantía básica de un 0,75%.

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