La farmacéutica estadounidense Alnylam ha comercializado un prometedor fármaco que no solo estabiliza sino que inhibe la proteína causante de la patología y, por tanto, podría llegar a curar la enfermedad de Andrade, un mal de los considerados raros y del que Mallorca es el quinto foco mundial desde que, en el siglo XIX, se propagara tras la invasión por parte del infante Don Pedro de Portugal de parte de la isla, revela Sonia Gutiérrez,que preside tanto la Asociación Española de la Enfermedad de Andrade (AEEA) como la balear (ABEA).

Desde Roma, adonde acudió para participar en una audiencia papal con motivo del día mundial contra las enfermedades raras, la presidenta explica que se trata de una enfermedad hereditaria neurodegenerativa que, sin tratamiento, concede apenas diez años de vida tras el diagnóstico.

"El hígado sintetiza mal una proteína que se acaba convirtiendo en un amiloide, sustancia que se deposita en los nervios y en otros órganos del cuerpo. Suele aparecer en la tercera década de la vida, nunca antes de los veinte, aunque también se dan casos tardíos en los que puede surgir a los cincuenta, sesenta o setenta años", añade Gutiérrez.

"Empieza afectando a los pies alterando su sensibilidad, el equilibrio y provocando dolores, pinchazos y entumecimiento. Luego va progresando hacia el aparato digestivo causando tanto diarreas como estreñimiento y puede afectar también a las manos, riñón y corazón", continúa.

En los últimos veinte años el único tratamiento para evitar el avance de esta enfermedad era el trasplante hepático aunque desde hace cuatro hay un medicamento de la farmacéutica Pfizer que detiene su progresión al estabilizar la proteína, aunque no es curativo, lamenta la presidenta.

"Lo más importante es ser diagnosticado de manera rápida", subraya Gutiérrez, que concede que un trasplante detiene la enfermedad, aunque se sigue produciendo afectación en los órganos.

"Mallorca es el quinto foco mundial de esta enfermedad tras Portugal, donde es endémica, Japón, Brasil y Suecia. Y se sabe que donde se asentaron las tropas portuguesas es donde hay mas incidencia de Andrade. De las aproximadamente 1.000 personas afectadas en España, Mallorca acumula 600 casos entre afectados y portadores. El segundo foco del país, con 40 enfermos, se encuentra en Valverde del Camino (Huelva)", detalla.

Sobre el nuevo fármaco, Sonia Gutiérrez, subraya que no solo estabiliza la enfermedad sino que también inhibe la proteína causante de la misma, lo que se traduciría en que estamos ante un posible tratamiento curativo. "Por eso confiamos en que este fármaco sea autorizado cuanto antes por la Agencia Europea del Medicamento como paso previo a que lo haga la española", confía la responsable de las asociaciones de afectados.

Protocolos asistenciales

Y eso que en Mallorca el abordaje de la enfermedad es netamente superior al de otros lugares del país. "En Son Llàtzer nos trata un equipo multidisciplinar liderado por el internista Joan Buades y que incluye a especialistas de digestivo, oftalmología, cardiología, neurología. Y en Son Espases también hay un protocolo de tratamiento establecido por la doctora Teresa Bosch", resalta Gutiérrez. Y es que la mayor supervivencia de los enfermos con los nuevos tratamientos ha hecho aflorar una nueva problemática: que a los 10 o 15 años se ha detectado que en los trasplantados, independientemente del estado del órgano ajeno, la enfermedad progresa en los ojos y en el corazón, concluye la presidenta.