El Servei de Salut emprende la oferta de empleo público con la convocatoria de 4.658 plazas, para 3.295 de las cuales ya hay fecha para hacer las pruebas selectivas, las primeras de las cuales empezarán el próximo mes de septiembre.

Así pues, para el mes de septiembre está previsto hacer los exámenes para las categorías de auxiliar de enfermería o del grupo administrativo de la función administrativa, y en octubre se harán los de técnico/técnica especialista en laboratorio, en radioterapia y en radiodiagnóstico, entre otros.

La mayoría de estas plazas forman parte de la oferta pública de personal estatutario del Servei de Salut aprobada por la mesa sectorial de Sanidad el pasado mes de diciembre, que prevé la incorporación de 3.876 plazas, 3.456 de las cuales corresponden al turno libre y 420, al de promoción interna. En dos de las categorías (auxiliar de enfermería y grupo administrativo de la función administrativa) ya se había iniciado el proceso de oferta de empleo público para cubrir la tasa de reposición reservada en 2015, 2016 y 2017.

En el resto de categorías en que había una reserva de plazas previa a la última convocatoria de oferta de empleo público están incluidas en la actual.

El procedimiento selectivo es el de concurso-oposición, que consta de una fase de oposición (con un valor del 60%) y una posterior fase de concurso (con un valor del 40%). La calificación final se extrae sumando las puntuaciones obtenidas en ambas fases. La fase de concurso consiste en valorar los méritos con el baremo siguiente: experiencia profesional (55 puntos); formación, docencia e investigación (40 puntos), y conocimiento de catalán (5 puntos).

Es importante recordar que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales de las ofertas de empleo público aunque no se acredite ningún nivel de capacitación lingüística, tal y como quedó establecido en el decreto del catalán que está siendo analizado por el Consell Consultiu. En la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de 2012, 2013 y 2014. Por ello, este año se hará una reserva de 300 plazas, aproximadamente, para cubrir esta tasa de reposición. Sumadas a las 4.658 convocadas, casi se alcanzará la cifra de 5.000 plazas.