La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO en Baleares ha decidido denunciar al Govern ante Inspección de Trabajo por las condiciones laborales en las que se encuentran los 12 empleados contratados a través de una empresa privada para vigilar las instalaciones montadas para el Día de Baleares.

USO acusa al Govern de ser el responsable civil del servicio contratado y de vulnerar de la Legislación en Materia de Prevención de Riesgos Laborales y demás normas de aplicación.

Según ha asegurado este miércoles en un comunicado el sindicato, los trabajadores deben custodiar de noche dichas instalaciones "a la intemperie, sin ningún tipo de protección frente a las inclemencias climatológicas".

Desde USO han explicado que el Govern es el titular del servicio y que la empresa no puede montar dentro del recinto un espacio donde puedan refugiarse los empleados.

"No entendemos que el ejecutivo balear contrate un servicio que no garantice la salud y protección frente a las agresiones de las personas que lo van a desarrollar", han lamentado.

En este sentido, han criticado que "existen números casos (AENA, SFM o Estación Intermodal) donde el titular del centro una vez contratada la Seguridad Privada ignora cualquier norma legal de aplicación sobre las condiciones de trabajo e incluso donde habiendo actuado la Inspección de Trabajo siguen ignorándolas ya que les sale más barato pagar la sanción que dotar a sus centros de los medios".