Un total de 146 centros educativos de las islas (incluyendo 'escoletes', colegios, institutos, escuelas de idiomas, de adultos...) empiezan hoy o mañana un puente de cinco días.

Mañana, 1 de marzo, es festivo porque se conmemora el Dia de les Illes Balears y no hay clase y el viernes ha sido elegido por el Govern como 'fiesta escolar unificada', con lo que todos los centros escolares del archipiélago (733) harán un puente de al menos cuatro días.

Además, otros 146 centros (un 19%) cierran hoy miércoles o el lunes, al elegir estas fechas para celebrar la llamada 'fiesta de libre disposición' (cada colegio tiene un día no lectivo a su elección al año).

En concreto, 48 centros educativos de las islas han elegido hoy miércoles como día no lectivo y 98 han escogido el lunes.

Este curso 2017-2018 tiene un total de 176 días lectivos en las enseñanzas básicas, la cifra habitual y similar entre todas las comunidades. Las vacaciones de Semana Santa empezarán el 29 de marzo y concluirán el 9 de abril.

El debate sobre el modelo idóneo de calendario escolar fue reabierto hace dos años en España cuando Cantabria decidió cambiarlo e implantar uno al estilo del imperante en Europa, pasando de tener tres trimestres a cinco bimestres, introduciendo una semana de vacaciones al final de cada uno. Además se adelantó el inicio de las clases a los primeros días de septiembre y se postergó el fin de mediados a final de junio.

Este periodo académico Cantabria ha ido más allá y ha suprimido las vacaciones vinculadas a la Semana Santa y el Carnaval (el Jueves Santo y el Viernes Santo se mantiene, pero el periodo vacacional no coincide exactamente con las fechas de la festividad religiosa, que cada año va variando).

En Baleares el principal cambio que ha experimentado el calendario escolar es el adelanto de las recuperaciones de segundo de Bachillerato, que pasan de septiembre a junio para poder adelantar también la convocatoria extraordinaria de Selectividad. Esta medida empezará a aplicarse este curso.