El pleno del Parlament aprobará hoy instar al Gobierno central a implantar un impuesto a la banca y a las transacciones financieras para garantizar el futuro de las pensiones, dentro de la proposición no de ley para la "defensa del sistema público de pensiones" presentada por Podemos y Més y que recibirá el respaldo del PSIB. Precisamente han sido los socialistas los que, a través de una enmienda a la propuesta, han planteado este asunto. "Pensamos que si toda la sociedad española ha contribuido al rescate de las entidades financieras, este impuesto ha de servir para contribuir al rescate del sistema público de pensiones", resaltó ayer el socialista Enric Casanova. Alberto Jarabo, portavoz de Podemos, resaltó que esta medida es una de las cuestiones que defiende su partido.

En la propuesta de Podemos y Més se insta al Gobierno central a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a través, entre otras medidas, de "una financiación por la vía impositiva sobre la base de un sistema tributario progresivo". La enmienda del PSIB se añadirá a este punto.

Los socialistas votarán a favor de toda la propuesta, incluyendo el volver al sistema de actualización de las pensiones ligándolas al incremento del IPC, salvo en el punto que se refiere a recuperar la edad de jubilación a los 65 años, que por lo tanto no saldrá adelante ya que tampoco contará con el apoyo del PP. Casanova afirmó ayer que la edad de jubilación a los 67 años fue una decisión "muy consensuada con los sindicatos" y que es una cuestión de "carácter sindical".

Casanova, Jarabo y Joana Aina Campomar (Més) criticaron duramente la gestión por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusaron de vaciar la hucha de pensiones, y mostraron su respaldo a las movilizaciones de este fin de semana por parte de los pensionistas. Frente a ellos, la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens afirmó que "fue el Gobierno de Zapatero el que congeló las pensiones" y que con Rajoy han aumentado. Además sostuvo que el Ejecutivo del PP ha sido "pionero" en reducir la brecha salarial en lo que se refiere a las pensiones. "En este tema no aceptamos lecciones del PSOE", dijo Prohens.