Air Europa, aerolínea con presencia estratégica en el aeropuerto de Palma, navega con rumbo estable -con un balance de 2017 que, a falta de ser oficial, sus responsables avanzan como positivos- y sin margen para vaivenes en la distribución de la propiedad. Lo refrendó ayer en Palma el propio presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. "Hidalgo no va a vender. El 52% no se va a vender", subrayó para reforzar la idea de que el control se mantendrá en la familia Hidalgo.

Hidalgo hizo estas declaraciones en el hangar de Globalia en el aeropuerto de Palma donde se celebró la multitudinaria presentación del Boeing 787-9 de la compañía, el primero de una serie de quince de este modelo que renovará la flota de largo radio. Esta aeronave, que lleva el nombre del presidente de la compañía y que cuenta con 333 plazas (30 de las cuales en clase business), cubrirá a partir de marzo la ruta entre Madrid y Buenos Aires.

"Tarifa única"

El presidente de Globalia habló también de la reivindicación de un aumento del descuento de residente -actualmente del 50% en los vuelos con la península- y, en declaraciones a IB3TV, sostuvo: "Yo lo que vería positivo es que hubiera una tarifa única, para que no hubiera tanta discusión sobre cuál es la tarifa justa". Tras destacar sinergias cada vez mayores con Ryanair (compañía que comercializa en su página web vuelos de Air Europa), Hidalgo se pronunció sobre la influencia que ha tenido la crisis política catalana en uno de los enlaces aéreos clave de la compañía en la Comunidad, el Palma-Barcelona. En este sentido, aseguró que se había notado una "bajada de clientes".

En el discurso que pronunció ante una amplia representación de empresarios y miembros de la sociedad civil de la isla, el presidente de Globalia dejó entrever que cada vez más se irá distanciando de la toma de responsabilidades. "Ya me quedan pocos discursos", dijo Hidalgo, quien señaló a su hijo Javier como la persona que deberá "tirar este proyecto adelante".

Sobre la aeronave presentada ayer, afirmó que, cuando empezó en el mundo de los negocios, "nunca" soñó con tener "el avión más moderno del mundo, como éste". El Boeing 787-9 Dreamliner tiene una longitud de 63 metros, según informó la compañía, que indicó que todas las plazas disponen de una pantalla táctil y que el avión dispone de wifi.

Al hablar de las prestaciones de la aeronave, el director de Mantenimiento de Air Europa, Alberto Linés, resaltó que permite que los viajes transoceánicos sean "más descansados".

"Es capaz de presurizar mejor que los aviones convencionales", explicó Linés, quien agregó que esta circunstancia contribuye a la sensación de "volar más cerca del suelo", con una mayor aportación de oxígeno y de humedad. En la clase business, además, los asientos son totalmente abatibles.

Este Boeing 787-9 será el primero que se incorporará a la flota y se completará con la llegada de otras quince aeronaves de este modelo. De acuerdo al calendario ofrecido por la aerolínea, el segundo aparato llegará el mes que viene; en 2019, llegarán otros cuatro; cinco en 2020; dos en 2021, y tres durante el primer semestre de 2022. Con estos aviones, señala la compañía, se completará la "segunda fase de renovación" de su flota transoceánica.