El pleno del Parlament aprobará mañana instar al Gobierno central a implantar un impuesto a la banca para garantizar el futuro de las pensiones, uno de los puntos de la proposición no de ley presentada por Podemos y Més que recibirá el respaldo del PSIB. Los socialistas aprobarán todos los puntos de la propuesta, incluyendo la de recuperar el sistema de actualización de las pensiones ligándolas al incremento del IPC, salvo el que se refiere a recuperar la edad de jubilación a los 65 años. El diputado socialista Enric Casanova ha afirmado que la edad de jubilación a los 67 años fue una decisión "muy cosensuada con los sindicatos" y que es una cuestión de "caracter sindical".

Casanova, Alberto Jarabo (Podemos) y Joana Aina Campomar (Més) han criticado duramente la gestión de las pensiones por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y han mostrado su respaldo a las movilizaciones de este fin de semana por parte de los pensionistas. "La reacción del Gobierno de Rajoy es esconderse y dejar que los problemas se pudran, igual que hace aquí Biel Company (líder del PP balear)", ha afirmado Casanova.

El PP votará en contra de la propuesta. La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, acompañada de Company, ha afirmado que "fue el Gobierno de Zapatero el que congeló las pensiones" y que con el Gobierno de Rajoy han aumentado. Además ha afirmado que el Ejecutivo del PP ha sido "pionero" en reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en lo que se refiere a las pensiones. "En este tema no aceptamos lecciones del PSOE", ha dicho Prohens. Frente a ella, los partidos del Pacto han incidido en que ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha vaciado la hucha de pensiones.