El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha recibido en audiencia este lunes a los jóvenes que sufrieron en Palma una agresión homófoba el pasado viernes y ha destacado su "coraje y valentía por denunciarlo".

Asimismo, Ensenyat ha subrayado que Baleares es una comunidad "pionera en la lucha LGTBI" y ha reiterado que "estas cosas no pueden pasar". "Hechos como estos no pueden volver a pasar y, si pasan, deben denunciarse de manera inmediata", ha remarcado el presidente.

En declaraciones a la prensa, una de las víctimas ha animado a la ciudadanía "a denunciar" este tipo de agresiones y que "no tengan miedo". "Hemos mostrado lo que pasa hoy, unas agresiones verbales y, puntualmente, físicas", ha añadido.

El vicepresidente de la institución insular, Jesús Jurado, ha expresado que "es importante entender que esto es un problema de toda la sociedad y que no podemos dejarlo pasar, tenemos que estar cerca de estas personas y dar apoyo a su valentía".

Por otro lado, desde el Consistorio se anunció en un comunicado que las causas de la agresión fueron por la "orientación sexual" de los jóvenes y por "hablar catalán". En esta línea, una de las víctimas ha aclarado que la cuestión de la lengua fue "el inicio de toda la situación que se generó después".

Así, el Ayuntamiento de Palma se sumó a la condena de este ataque e informó que la denuncia de los hechos llegó a la Policía Local de Palma y que será tramitada como delito de odio.

EUIB Y Podemos condenan la agresión

Por su parte, Esquerra Unida de Baleares (EUIB) también ha condenado dicha agresión y la han "tachado de cobarde", según un comunicado.

EUIB ha instado a las autoridades competentes a investigar "a fondo" este suceso "para encontrar a los culpables y aplicarles las medidas correspondientes".

"Este tipo de agresiones está creciendo de forma muy exagerada últimamente, como sociedad civilizada debemos mostrar todo nuestro rechazo", ha declarado el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, quien ha mostrado "el total apoyo a las víctimas".

Por último, desde la Secretaría LGTBIQA de Podemos Baleares también se han pronunciado insistiendo en que esta agresión "se enmarca plenamente dentro de los llamados delitos de odio, ya que las víctimas fueron se agredidas por su condición de homosexuales y para hablar en catalán".

"Creemos que es intolerable que hechos como este todavía se produzcan hoy, y pedimos a las fuerzas del orden y la Justicia que sean implacables en su persecución", han concluido desde Podemos.