Por cada oferta de trabajo, cinco aspirantes compiten por hacerse con el puesto. Esta es la media que registra el Servicio de Empleo de Balears (Soib) en las pruebas de selección que lleva a cabo para ayudar a las empresas a reforzar sus plantillas. Hoy se han iniciado las primeras de este año, que se prolongarán durante la jornada del miércoles, para facilitar la contratación de 85 personas para la cadena hotelera Iberostar.

Durante el pasado año, el Soib participó en la selección de empleados para cubrir 8.859 puestos de trabajo, y a las 14 convocatorias registradas acudieron cerca de 45.000 aspirantes, con la citada proporción de cinco a uno, según destaca el director de este organismo, Pere Torrens. La lista de empresas que participaron en estas iniciativas incluyen nombres de la importancia de Meliá, Carrefour, Mercadona o Eroski, por citar algunos ejemplos.

Este año la primera compañía en encargar esa selección ha sido Iberostar, y en esta ocasión más de 300 personas aspiran a hacerse con los 45 puestos que se ofrecen para recepción, cocina, bar y pisos, y los 40 para animación en los establecimientos de esta cadena en Palma, Calvià, Santanyí y Alcúdia.

Según Torrens, con este tipo de intervenciones todos ganan. Las empresas, porque se ahorran muchos trámites en la selección. Estas firmas señalan al Soib los requisitos que deben cubrir los aspirantes, como su formación, su nivel de idiomas o si poseen carné de conducir. Cuando éstos llegan, el personal del servicio público comprueba que esas condiciones se cumplen y hacen un filtrado, y una vez superado este trámite los participantes pasan a la entrevista con los representantes de la empresa.

Para los que buscan el empleo, supone que en una misma mañana pueden pasar el filtro del Soib e inmediatamente después entrevistarse con el personal de la compañía encargado de la selección de los aspirantes.

Y para el servicio balear de empleo, permite contactar con los empresarios para impulsar los programas que este organismo pretende desarrollar, como son los relacionados con la contratación de colectivos especialmente vulnerables.

El éxito de esta fórmula, según Pere Torrens, se refleja en el hecho de que en febrero se ha acordado ya la participación del Soib durante este año en la selección de personal de 12 firmas empresariales, y las previsiones indica que a lo largo de 2018 se van a superar las cifras registradas durante el pasado ejercicio. En concreto, para marzo y abril se repetirá esta iniciativa, de nuevo para marcas como Thomas Cook, Meliá, Be Live Hotels, Mercadona, Eroski y Carrefour.

Un aspecto a destacar es que a estas pruebas acuden individuos que no necesariamente están en una situación de desempleo. Pere Torrens recuerda que en este servicio están inscritas unas 120.000 personas, de las que solo unas 60.000 son parados.

¿Quiénes son el resto? Pues en muchos casos, personas que ya tienen un puesto de trabajo pero que aspiran a obtener otro mejor, para lo que se inscriben en este servicio con el fin de recibir información sobre las ofertas disponibles, o estudiantes que buscan acceder también a unos ingresos, por citar algunos ejemplos.

Pero como se ha indicado, el Soib aprovecha estos contactos con las empresas para impulsar la contratación de parados, y muy especialmente de dos colectivos en los que este servicio se ha "especializado": las personas vulnerables, grupo en el que entran tanto personas con discapacidad, desempleados de larga duración o mujeres víctimas de violencia de genero, por citar algunos ejemplos, y en segundo lugar, los jóvenes.