La Conselleria de Medio Ambiente del Govern impuso el año pasado casi 25.000 euros en multas por infracciones en Cabrera. Concretamente, Medio Ambiente respondió con sanciones por valor de 24.790 euros a un total de 43 expedientes abiertos por los agentes de la Conselleria en el Parque Natural.

Los agentes de Medio Ambiente resolvieron el año pasado 45 procesos de sanción incoados en el archipiélago protegido. Más de la mitad de las denuncias fueron navegar o fondear sin los permisos exigidos en las aguas de Cabrera. Sólo por el fondeo de embarcaciones en zonas protegidas, sobre posidonia o sin autorización, Medio Ambiente abrió hasta 17 expedientes sancionadores que se han resuelto con multas por un valor final de 7.890 euros.

Detrás del fondeo, la segunda infracción más común para la apertura de expedientes corresponde a responsables de embarcaciones. La navegación en aguas del parque sin la autorización exigida o en áreas restringidas del Parque Natural. En total, las multas, por estas infracciones, ascienden a un total de 6.250 euros.

La pesca es otra de las actividades sancionadas en el archipiélago menor. Cabe recordar que en las aguas del Parque Natural sólo está permitida la pesca profesional tradicional, quedando excluida tanto la de arrastre, como la recreativa y deportiva. Así, Medio Ambiente abrió dos expedientes en este sentido: uno por pesca deportiva y otro por pescar con caña desde la isla. Entre los dos suman 440 euros impuestos en sanción.

Reducción en las multas

Ocho expedientes más se abrieron por usos no permitidos en el Parque Natural, como la pernoctaciones sin autorización en el suelo de la isla, la práctica de esquí acuático o incluso volar un dron. Este tipo de infracciones se tradujeron en multas por 4.000 euros.

El importe de las multas abonadas no coincide con el total de las sanciones, ya que el Govern aplica una reducción para quienes pagan en un plazo de tiempo reducido. Además, algunos expedientes, si bien se abren por una determinada infracción, pueden ir acompañadas de otras: por ejemplo, barcos que primero navegan sin autorización dentro de las aguas del parque y que acaban fondeando sobre posidonia.

El Parque Natural de Cabrera es habitualmente uno de los espacios naturales en los que Medio Ambiente abre más expedientes por infracciones, debido a la especial protección del archipiélago menor. El Govern ha llegado a tener que multar algunos años el despliegue de beach club con media docena de sombrillas y sus respectivas hamacas procedentes de megayates de lujo cuando la única opción para hacerlo es solicitar un permiso para eventos que sean de interés general.