Lluís Montoliu, investigador del CSIC, impartió ayer en el Colegio de Médicos de Palma una charla en la que presentó una nueva técnica para combatir las enfermedades raras. "

El investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid afirmó que estas herramientas, denominadas "tijeras moleculares", permitirán corregir o modificar una mutación a través de animales "editados genéticamente" sobre los que se podrá experimentar el mejor tratamiento que luego se podrá trasladar a humanos con total seguridad.

Esta técnica se dirigirá particularmente a personas que están afectadas por alguna enfermedad congénita, "en particular las enfermedades raras", subrayó el investigador.

En la actualidad se conocen unas 7.000 enfermedades rarasque afectan a reducidos grupos de personas. Sin embargo, Montoliu señaló que en conjunto afectan a tres millones de personas en todo el Estado.

Se trata de afecciones que hasta ahora no tienen tratamiento o cura, pero las técnicas basadas en CRISPR "suponen una esperanza para los afectados" ya que "son unas herramientas muy poderosas que nos permiten reescribir nuestro genoma". Asimismo, este investigador resaltó que "son asequibles y relativamente sencillas de aplicar".

La charla de Montoliu, experto en albinismo, fue uno de los platos fuertes de la XIII Reunión anual de la sección balear de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología). La jornada contó con la participación de otros ponentes de reconocido prestigio como Rubén Francés, que disertó sobre inmunología en las enfermedades inflamatorias; e Isabel Bielsa, que abordó las novedades en el lupus eritematoso.

Los participantes también presentaron comunicaciones sobre nuevos tratamientos de la dermatitis atópica y alopecia areata.