La portavoz del Govern, Pilar Costa, relativizó ayer los datos del ministerio de Educación que indican que los alumnos de Balears fueron los que peor nota obtuvieron en el examen de Lengua Castellana en Selectividad del pasado añoque indican que los alumnos de Balears fueron los que peor nota obtuvieron en el examen de Lengua Castellana en Selectividad del pasado año. Costa ha afirmado que "no se pueden sacar conclusiones" de estos datos al no ser "comparables" puesto que "el sistema de evaluación no es el mismo" en todas las comunidades autónomas, sino que cada una "realiza sus propias pruebas de acceso" a la universidad.

Costa, quien efectuó estas declaraciones en su comparecencia tras el Consell de Govern, precisó que la UIB analizará los datos del Ministerio y que el Govern "se preocupa porque los estudiantes de Balears salgan con el nivel más alto posible en todas las materias, sean lingüísticas o no".

"Entendemos que no se pueden sacar conclusiones ni es significativo", insistió Costa respecto a los malos resultados en lengua castellana de los estudiantes de Balears en la selectividad del pasado año. Junto a ello, recordó que en 2017 hubo "cambios" por parte del Ministerio para la realización de la Selectividad y las pruebas se convocaron "de manera muy rápida", lo que "provocó la queja" de muchas comunidades autónomas. En este sentido, recordó que en las pruebas de 2016 los alumnos de Balears tuvieron unos resultados "cuatro puntos por encima de la media" estatal.

En la Selectividad de 2017 los alumnos de Balears obtuvieron en el examen de Lengua Castellana una nota promedio de 5,64, la peor de todo el país. Además, el 30 por ciento de los aspirantes suspendieron, el porcentaje más elevado de todas las comunidades autónomas. En Lengua Catalana, en cambio, los resultados fueron mejores, con una nota media de 6,37 y un 81 por ciento de los alumnos que se presentaron a la prueba aprobados.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, fue interpelado el jueves en el programa 'Los Desayunos de TVE' sobre si pensaba hacer algo con la enseñanza en Balears en donde, según la periodista Carmen Tomás, "el castellano está siendo laminado". El ministro propuso como "vía a explorar" que las comunidades con lengua cooficial adopten un "tratamiento plurilingüe común", lo que debería estudiarse si encaja con "el esquema competencial".