El Govern acordó ayer asumir por dos años prorrogables el servicio de ambulancias y la atención telefónica de urgencias del Servei de Salut, hasta ahora en manos de adjudicatarias. La gestión la asumirá la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de Balears (GSAIB) y la medida, que se hará efectiva el 1 de abril, cuenta con un presupuesto de 28,3 millones de euros.

La portavoz del Govern, Pilar Costa,resaltó que el Ibsalut inició este proceso para internalizar el servicio tras "elaborar un estudio para valorar todas las opciones" y concluir que la más adecuada era esta, ya que "se trata de un servicio esencial para la Comunidad".

En lo que se refiere al personal, aseguró que se mantendrán los 298 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de ambulancias. Junto a ello, recordó que el Servei de Salut ya tramitó un concurso de alquiler sin opción de compra de sesenta vehículos para el transporte sanitario terrestre urgente de Balears, además de su mantenimiento, por dos años prorrogables con el fin de "garantizar la prestación de los servicios de manera eficiente y mejorar la calidad".

GSAIB es una empresa pública adscrita al Servei de Salud cuyo objetivo es prestar servicios de apoyo a la actividad asistencial de los centros sanitarios públicos. La empresa se creó a través de la Ley de Presupuestos del Govern para 2017 y aprobó sus estatutos en junio. La intención del Ejecutivo balear es ir recuperando a través de ella "servicios externalizados" que "considera esenciales para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad".

Por otro lado, el Govern autorizó ayer al Servei de Salut a tramitar la contratación del suministro y puesta en funcionamiento de material de electromedicina para los centros de atención primaria de Balears, con un presupuesto base de licitación de 1.002.380 euros. La adjudicataria del contrato dispondrá de tres meses para suministrar y poner en marcha los equipos, entre ellos desfibriladores, ecógrafo y tensiómetros.