Los alumnos de Balears son los que peor nota obtuvieron en el examen de Lengua Castellana en la Selectividad de 2017, con una nota promedio de 5,64. Un 30% de los aspirantes suspendieron, el porcentaje más alto del país.

En Lengua Catalana los datos fueron mejores. La nota de los candidatos en la prueba de catalán fue de 6,37 y aprobaron un 81% de los examinandos.

Los alumnos de Cataluña, donde el Gobierno ha planteado introducir cambios para acabar con la inmersión lingüística y aumentar la presencia del castellanointroducir cambios para acabar con la inmersión lingüística y aumentar la presencia del castellano, es donde se obtienen las mejores calificaciones en el examen de Lengua Catellana de todas las comunidades con lengua cooficial: la nota fue de 6,41 y el porcentaje de aprobados fue del 83,8% (por encima de la media nacional).

En el examen de Lengua Catalana, los aspirantes de Cataluña tuvieron una nota de 6,26 y un 83,8% de aprobados (una nota más baja que la del archipiélago, pero más aprobados). En la Comunidad Valenciana, la nota media en Castellano fue de 6,17 y el procentaje de aprobados se quedó en el 78%. En la prueba de Catalán, la cualificación fue del 6,47 y hubo 83% de aprobados.

En el País Vasco, un 76% de los aspirantes aprobaron Castellano y la nota media fue de un 6,03. La prueba de Euskera la superó un 84% de los examinandos y la nota media fue de 7,66 . En Galicia, aprobó Lengua Castellana el 83% y la puntuación media fue de 6,34. El Gallego es la lengua cooficial que menos aprobados cosechó: un 69%. La nota fue de 5,7.

Cabe destacar que cada comunidad autónoma dirige y evalúa sus propias pruebas de Selectividad.

Ministro de Educación

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, participó ayer en el programa 'Los Desayunos de TVE', donde fue interpelado sobre si pensaba hacer algo respecto a la situación de la enseñanza en Balears, donde según la periodista Carmen Tomás "el castellano está siendo laminado".

El ministro renegó de la opción impulsada por su antecesor en la LOMCE, y ahora tumbada por el Tribunal Constitucional, y propuso como "vía a explorar" que todas las comunidades con lengua cooficial adopten un "tratamiento plurilingüe común", una opción que debe estudiarse si encaja con "el esquema competencial español".