El Congreso de los Diputados se ha pronunciado a favor de que el Gobierno central explore qué conexiones aéreas de Balears con la península podrían ser declaradas servicio público. Este mecanismo de control impone una serie de obligaciones para garantizar una correcta conectividad y que no haya tarifas abusivas por parte de las compañías.

Actualmente, las conexiones interislas sí que son consideradas servicio público, pero el único enlace aéreo con territorio peninsular que está sujeto a ese control por parte de la administración es el Menorca-Madrid.

El posicionamiento del Congreso se produjo en la Comisión de Fomento del pasado miércoles, a raíz de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que en un principio sólo hacía referencia al caso de Canarias, recordando que en estos territorios insulares "las autopistas para estar conectados con el resto del Estado son aéreas".

Durante el debate, sin embargo, hubo consenso en extender esta petición para Balears y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La iniciativa fue aprobada, pese a la abstención del Partido Popular.

La obligación de servicio público establece que se aplicará en aquellas casos en que sea "necesario garantizar unos servicios que cumplan determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad, capacidad y precios que las compañías no asumirían si únicamente tuvieran en cuenta su interés comercial".

En el marco de esa proposición no de ley, la Comisión de Fomento dio luz verde también a crear una mesa de trabajo con representantes del Gobierno y de los Ejecutivos autonómicos insulares a fin de estudiar medidas para garantizar un "precio razonable" en las conexiones con la península.

En esa misma comisión del Congreso, los grupos explicitaron su apoyo a una iniciativa que solicita al Gobierno que estudie la implantación de una línea marítima de transporte de pasajeros y mercancías entre el puerto de Cartagena (Murcia), que recientemente ha sido objeto de una remodelación, y Mallorca, con escala previa en Eivissa.

"El establecimiento de una línea regular desde el puerto de Cartagena a Balears supondría un impulso para el intercambio comercial de mercancías entre la región de Murcia y Andalucía y Baleares, además de establecer líneas estables para la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que visitan el sur de España", argumenta el Grupo Popular en la proposición no de ley que había presentado.

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