Los policías tutores de Mallorca realizaron el curso pasado 190 actuaciones por sustancias tóxicas, lo que supone un aumento del 60% respecto al periodo anterior. Los agentes achacan este incremento a que ha aumentado la vigilancia.

Las actuaciones por temas de drogas son las que más han aumentado, pero no son las más frecuentes: el absentismo copa la mayoría de intervenciones de estos policías locales. El curso 2016-2017 estos agentes actuaron 593 veces por alumnos que no asistían a clase, lo que representa un aumento del 29%.

El absentismo detectado tiene diferentes grados. Los agentes localizaron hasta 346 estudiantes en la calle cuando debían estar en clase; actuaron en 165 ocasiones por absentismo crónico intermitente y en otras 82 veces tuvieron que realizar "pequeñas investigaciones" para saber qué ha pasado con estudiantes que "desaparecen" del sistema.

Rafel Covas, coordinador del programa de Policía Tutor, ha explicado que la mayoría de estos de 'alumnos desaparecidos' son niños y jóvenes de origen extranjero que abandonan Baleares con sus familias y no son dados de baja del sistema educativo. Confirmar esto sirve para que esa plaza pueda quedar disponible otra vez para otros estudiantes 'nouvinguts'.

Estos datos (de Mallorca) forman parte de la memoria global del programa del policía tutor del curso pasado y referente a todo el archipiélago, que ha sido presentada esta mañana en Valldemossa.

Covas ha indicado que analizando estas cifras constatan que han aumentado las actuaciones fuera del ámbito escolar y ha destacado el tema del consumo de drogas en los alrededores de los institutos. Asimismo, y como aspectos en los que habrá que profundizar, el coordinador ha resaltado que en Baleares se han llevado a cabo 95 actuaciones de tipo penal con menores de 14 años por presuntos hechos delictivos. También ha querido subrayar que la policía tutor activó el protocolo unificado contra el maltrato infantil (RUMI) en 104 ocasiones.

En Mallorca, hay 52 policías tutores trabajando en 46 municipios (en 18 de ellos están a dedicación completa). Llegan a 62.330 alumnos de un total de 180 centros.