La ONG mallorquina "Infants del Món" se dispone a preparar un nuevo programa de acogida temporal durante los meses de verano de niños y niñas Rusos, procedentes de familias pobres o desestructuradas que les ha tocado vivir en zonas donde recibieron directamente el impacto de la grave explosión nuclear de la central de Chernóbil, como son las zonas de Múrmansk (cerca del Polo Norte) y Briansk, (zona influencia de Chernóbil). En total vendrán a Mallorca dos grupos de 30 niños procedentes de estas localidades rusas. "Infants del Món" es una entidad que lleva décadas realizando este tipo de intercambios entre Mallorca y Rusia para que los niños disfruten del verano mallorquín, conozcan el mar y disfruten del sol. Los menores, de entre 6 y 11 años, vivirán en familias de acogida durante su estancia en Mallorca.

El presidente de esta ONG y cónsul de Rusia en Balears, Sebastià Roig, apunta que "son niño/as necesitados de afecto, estimación, algunos no han visto nunca el mar y con grandes carencias alimentarias". Roig también explica la situación de los menores: "Muchos de estos niños sufren las consecuencias de la radiación provocada por el desastre nuclear de Chernóbil".

La estancia será de un mes de duración. Habrá un grupo de niños que vendrá en julio y otro en agosto y, según Sebastià Roig, durante una semana coincidirán los dos grupos en la isla. Desde "Infants del Món hacen un llamamiento a las familias mallorquinas que durante unas semanas quieran acoger a uno de estos menores en sus hogares: "Puedes cambiar la vida de uno de estos niños, acogiéndolo en tu casa durante el verano", aseguran desde la entidad presidida por Sebastià Roig.