Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

El rectorado se queda solo en una votación

El IES Antoni Maura vuelve a ganar la Lego League. uib

Ya hablamos del tenso Consell de Govern que vivió la UIB la semana pasada, pero nos centramos solo en un aspecto (el manifiesto y sonoro malestar de Miguel Deyá con el proceder de Llorenç Huguet y Xesca Mas en las negociaciones sobre el posible traslado de estudios al centro de Palma) cuando tuvo lugar una situación muy poco usual y que ha sido muy comentada en el campus: una propuesta del Consell de Direcció (conformado por el rector, los vicerrectores, la secretaria general y la gerente) no recogió ni un solo voto favorable más allá de los propios.

Profesores de escuelas adscritas

Así, la propuesta salió por la mínima, con trece votos a favor (los del rector y el resto del Consell de Direcció), once en contra y nueve abstenciones ¿Qué se votaba? Era un tema referente a los profesores que enseñan en las escuelas adscritas a la UIB de Felipe Moreno (Turismo), ADEMA (Odontología) y la Escuela de Hostelería de Eivissa. Estos centros contratan a su profesorado, pero necesitan el visto bueno de la institución universitaria, la 'venia docente' que se otorga y reconoce que el profesorado contratado es idóneo para impartir las asignaturas de los planes de estudios. Y por poco no lo sacan. ¿Por qué? Expertos en derecho avisaron de que se podía estar incumpliendo normativa estatal, lo que motivó que otros miembros del Consell de Govern decidieran votar en contra o abstenerse. También se criticó la existencia de profesores 'extremadamente multitarea', con un gran número de asignaturas en cartera y de temas muy variados.

Las críticas de Huertas a March

El posible traslado al centro de Palma de títulos de letras y posgrados salió ayer a colación en el Parlament. Xelo Huertas afeó a Martí March que se negara a esta posible mudanza y planteó que quizás el único problema era que se había quedado fuera de la foto ya que no lo habían invitado a la reunión que mantuvo el alcalde Noguera con Mas y Huguet hace dos semanas. El conseller replicó que no es que no se niegue, sino que previamente se ha de hacer un estudio y se ha de buscar el consenso (y se ha de invitar a la conselleria a la próxima reunión para tratar este tema). Huertas fue dura con March: "Dice que no es lo mismo la autonomía universitaria que la independencia universitaria. Cuando la UIB no hace lo que él quiere ya cree que es demasiado independiente".

El STEI y sus 'peros' a las oposiciones

El STEI cree que si Educación no atiende a sus peticiones las oposiciones del próximo verano (las más numerosas de la historia) estarán condicionadas por "las prisas, la arbitrariedad y la acumulación de trabajo para los tribunales". Pidieron disminuir el número de opositores por tribunal, alargar el periodo de desarrollo de las pruebas y que se hagan en días diferentes o que se pueda grabar la defensa de las programaciones y las pruebas prácticas para que haya más garantías objetivas a la hora de reclamar.

USO recuerda el VI Convenio

La semana pasada Educación anunció que los docentes de concertada cobrarán la paga de más de 25 años de antigüedad este febrero. USO lo celebra, pero pide que la medida se extienda al personal que también lo tiene reconocido en el VI Convenio de centros concertados y en el XIV Convenio de centros de atención a personas con discapacidad.

Compartir el artículo

stats