Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Noguera pide "consenso" a Santiago y Ensenyat

Antoni Noguera y Miquel Ensenyat en una imagen de archivo.

Si alguien ha evitado en los últimos meses alinearse en la guerra interna en Més, ese ha sido el alcalde de Palma, Antoni Noguera. Ya en las tensas reuniones en las que fue estallando la división en el partido tras la dimisión de Biel Barceló y en las que se vetó a Fina Santiago para aupar a Bel Busquets a la vicepresidencia del Govern, Noguera fue de las voces que mantuvo una postura más conciliadora. Ahora, mientras Miquel Ensenyat ya va a por todas para ser el candidato de Més en 2019 y Fina Santiago se niega a tirar la toalla sin dar antes batalla, el alcalde de Palma reclama “consenso” y evitar “una competición” en la coalición. Después de haber abogado el lunes por Josep Ferrà como coordinador de Més, Noguera volvió ayer a valorar públicamente la situación que vive el partido ante el escenario de enfrentamiento en las primarias. “Mi humilde postura en relación a la asamblea y a las primarias de Més: el interés general del proyecto pasa, ahora mismo, por el consenso y la generosidad, no por una competición. Es necesario un esfuerzo de todos”, publicó el alcalde en su Twitter. Pese al fracaso de las negociaciones entre Bel Busquets y Santiago, el alcalde de Palma insiste, de esta forma, en buscar un consenso que evite la guerra interna. A estas alturas, esa opción parece descartada.

Fina Santiago romperá hoy su silencio: anunciará su candidatura a las primarias

Fina Santiago no está dispuesta a echarse atrás y romperá hoy su silencio. Aunque la consellera de Servicios Sociales lleva meses cocinando su candidatura a las primarias para ser cabeza de lista de Més en 2019, hasta la fecha ha evitado pronunciarse públicamente. Hoy ofrecerá una rueda de prensa para anunciar formalmente lo que es desde hace semanas un secreto a voces: que batallará por ser la candidata. En las filas ecosoberanistas todo el mundo ya lo sabe. La propia Santiago lo comunicó el martes al que será su rival, Miquel Ensenyat, y posteriormente al Consell Polític de la coalición, que se reunía tras el encuentro entre los dos candidatos a las primarias. Habiendo pasado ya por los cauces internos, la consellera hará hoy públicos sus planes.

Ensenyat ya hace campaña y molesta a los apoyos de Santiago: “Ya le conocemos”

De momento, a la espera de que Santiago se pronuncie públicamente, quien ya lo ha hecho es Miquel Ensenyat, que, de paso, ha empezado a hacer campaña. El presidente insular centra la contienda en una cuestión de “perfiles”. Su discurso pasa por señalar a la consellera como una cara del pasado y reivindicarse a él como un candidato con capacidad de llegar a un sector más amplio de votantes. “¿Quién puede sacar mejores resultados, Fina [Santiago] o yo? Yo”, se mostró confiado el lunes. Ayer volvió a la carga contra la consellera: “Fina Santiago es una figura de transición”, definió a su rival en una entrevista en IB3ràdio. El tono en el que el presidente del Consell ha empezado la campaña ha generado cierto malestar entre los apoyos de Fina Santiago: “Ya le conocemos”, se resignan en este sector.

Las negociaciones entre Santiago y Bel Busquets entraron el viernes en barrena

Fina Santiago y Bel Busquets llevaban ya más de un mes negociando una salida pactada que evitara el enfrentamiento entre las dos facciones de la coalición. Sin embargo, a medida que han ido pasando las semanas, la esperanza de que alcanzaran un consenso se ha ido desvaneciendo. El viernes las conversaciones entraron en barrena. Los equipos negociadores celebraban su enésima reunión y el de Busquets canceló el encuentro. A partir de ese momento se dio por descartada a la vicepresidenta y se activó la vía Ensenyat.

Pere Sampol le pidió a Ensenyat que diera un paso al frente y se presentara a las primarias

El nombre del presidente del Consell estuvo siempre en el tintero. Sin embargo, se daba por hecho que prefería seguir al frente de la institución insular. Constatada la falta de apoyos de Busquets para batirse a Fina Santiago, el núcleo duro del PSM impulsó a Ensenyat. Desde el viernes el presidente del Consell intensificó sus contactos. Además de numerosos alcaldes, una de las personas que empujó al líder insular a dar el paso fue el histórico dirigente del PSM, Pere Sampol.

PSIB y Podemos esperan que Més resuelva cuanto antes su crisis interna

Mientras Més se prepara para el desenlace de su guerra interna, sus socios de Pacto, PSIB y Podemos, siguen con interés los movimientos. En una formación como en la otra, ninguno de los dos candidatos, ni Ensenyat ni Santiago, suscitan unanimidad. Tanto socialistas como podemitas valoran el trabajo de la consellera en Servicios Sociales pero recuerdan que Ensenyat también ha sido capaz de liderar el gobierno del Consell con las tres formaciones. De cara a las elecciones de 2019, creen que “la diferencia sería mínima” si se tratara del presidente insular o de la consellera. Lo que preocupa a unos y a otros es que Més cierre de una vez por toda su crisis. Después de resolver la última crisis por la exigencia del catalán en la sanidad pública, los tres partidos han decidido evitar los codazos para llegar en las mejores condiciones a las urnas con el acuerdo de reditar el Pacto si dan los resultados. La pugna por el liderazgo en Més es el último escollo que le queda a la izquierda para poner rumbo a las elecciones autonómicas.

Compartir el artículo

stats