Dos endocrinólogas de Son Espases, una dedicada a los pacientes pediátricos y otra a los adultos, han sido designadas por el Servei de Salut para elaborar el informe que determine cuántos pacientes se podrían beneficiar de los nuevos medidores. Y, a falta de pulir algunos flecos, han concluido que más de un millar de personas con esta enfermedad metabólica se deberían beneficiar de los nuevos medidores.

"Hemos realizado el informe hablando con los servicios de endocrinología de los seis hospitales públicos de la comunidad y calculamos que deberían beneficiarse unos mil y pico pacientes del sistema de medición más sencillo, el comercializado como Freestyle Libre", explica una de estas especialistas.

Sobre el perfil de estos pacientes, la endocrinóloga habla de enfermos con diabetes de tipo I, esto es, personas a las que su páncreas no les genera la suficiente insulina para controlar naturalmente sus niveles de glucosa en sangre y precisan inyectarse insulina.

Gestantes y niños

"Estaríamos hablando de gestantes, niños y pacientes con hipoglucemias frecuentes o de repetición que se tengan que realizar entre seis y diez controles diarios (con el método tradicional de pincharse el dedo y analizar una gota de sangre) para tener controlada su enfermedad", acota más la especialista.

A estos pacientes se les podrían facilitar los sistemas de monitorización continua de glucosa más sencillos que la mide en el líquido intersticial y que, además, marca su tendencia. Es decir, advierte al usuario de que en los minutos siguientes subirá o bajará su glucemia para que pueda tomar las medidas oportunas.

La especialista habla de otro sistema más complicado, y más caro, que estaría indicado para aquellos pacientes que, aun haciendo las cosas bien, están mal controlados, aquellos en los que sus necesidades de insulina son muy variables, embarazadas y enfermos que padecen hipoglucemias graves. "Hemos estimado que podrían recibir estos medidores más complejos alrededor del 25% de los pacientes que llevan bombas de insulina, unas cuarenta personas", concluye la doctora que, entre las ventajas de este sistema, señala que cuenta con una alarma que avisa de los inminentes cambios glucémicos.