La brecha salarial en Baleares ha descendido del 20,03 por ciento al 16,63 por ciento, lo que supone que las mujeres perciben de media anual unos 4.000 euros menos que los hombres y que se traduce en que los empresarios de las Islas ahorran unos 767,5 millones de euros al año, según los últimos datos de 2015 relativos a la brecha de género en salarios y pensiones de UGT.

Así lo ha informado este miércoles la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Francisca Garí, quien ha destacado que Baleares es la segunda comunidad con la brecha "más baja, solo por detrás de Canarias", un hecho que es debido porque "el sueldo de los hombres está por debajo de la media", ha aclarado.

Por ello, desde UGT han exigido "la aprobación de una ley de igualdad salarial, que incluya el concepto de trabajo del mismo valor y que recoja sanciones para que la igualdad salarial entre hombres y mujeres sea un hecho".

En esta línea, también ha pedido que "sea obligatorio que se hagan y que se registren los planes de igualdad en las empresas a partir de 50 trabajadores". "En estos momentos solo es obligatorio en las empresas de más de 250 trabajadores", ha aclarado Garí.

Además, UGT ha solicitado al Govern que traslade a la normativa interna las recomendaciones de ámbito internacional y europeo, como las de la Comisión europea de 2013 y 2014, "que si se pusieran en práctica, ayudarían a reducir las discriminaciones por razón de género", ha explicado la secretaria.

Por comunidades, solo seis se encuentran por debajo de la brecha salarial del 22,86%: Canarias (14,33%), Baleares (16,63%), Madrid (19,94%), Castilla la Mancha (20,5%), Extremadura (20,67%) y Galicia (21,98%).

Entre las causas que provocan las brechas salariales, Garí ha destacado que las mujeres son las mayores destinatarias de los salarios más bajos, y esto se debe a la "infravaloración del trabajo que mayoritariamente ocupan las mujeres, a pesar de que tenga el mismo valor que otro trabajo diferente realizado por un hombre"; o que las mujeres "son las que acaparan las jornadas parciales, muchas veces de manera involuntaria, o porque así lo solicitan para ocuparse de la atención de menores u otros familiares"

Además, "la temporalidad suele afectar en mayor porcentaje a las mujeres, los contratos temporales tienen sueldos más bajos que los indefinidos. Por lo tanto, los contratos de las mujeres suelen ser más precarios", ha añadido Garí.

"Estas desigualdades entre el hombre y la mujer en el mercado laboral provocan no solo que las mujeres ganen menos que los hombres, sino que teniendo carreras de cotización más cortas y bases de cotización más bajas, la cuantía de sus pensiones sea inferior", ha manifestado.

Desde UGT han atribuido este descenso de la brecha en Baleares al aumento de la contratación, fundamentalmente temporal y en el sector servicios, con salarios más bajos que las contrataciones indefinidas, y que los de la industria; y que, paulatinamente, se ha ido reduciendo la parcialidad entre las mujeres en las nuevas contrataciones.

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) de Baleares han considerado en un comunicado que, "a diferencia del presidente del Gobierno, la brecha salarial es un asunto prioritario" y que "es ineludible poner la igualdad de género en el centro de la agenda política, combatir los factores estructurales del mercado laboral que causan directa o indirectamente la desigualdad salarial y, desde luego, es igualmente necesario establecer un plan de choque para y por el empleo de calidad para las mujeres".

Pensiones

La brecha salarial en las pensiones por jubilación es del 33,5% en las Islas, donde las mujeres pensionistas perciben 5.393 euros menos al año que los hombres.

Por tanto, el sistema de pensiones "agranda la brecha porque no tiene en cuenta que las mujeres tienen carreras de cotización más cortas. Salen más del mercado laboral para cuidar la familia y son las principales receptoras involuntarias del contrato a tiempo parcial", ha manifestado Garí.

En esta línea, la secretaria ha destacado que "en Baleares, con datos de 2017, las pensiones que no superan los 500 euros las cobran un 73,5% de las mujeres y un 26% los hombres".

Desde UGT han insistido en la "derogación de la reforma de las pensiones del PP" y que las pensiones "se revaloricen de acuerdo al IPC". Además, han pedido que se tomen medidas "para incluir la perspectiva de género en el cálculo de la pensión".

"Últimamente, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han anunciado propuestas confusas y poco concretas: desde que las personas pudieran elegir los años más favorables para el cálculo de su pensión, hasta la ampliación del periodo de cálculo a toda la vida laboral sin posibilidad de elección", ha expresado Garí.

En este sentido, han exigido que el Gobierno central "cumpla la ley de 2011 sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sistema de Seguridad Social, que ha pospuesto durante seis años en los Presupuestos Generales del Estado" y que "eleve al 60% la base cálculo de las pensiones de viudedad para las personas mayores de 65 años que no perciben otra pensión pública".

Además, han pedido "la modificación del cálculo de las pensiones de jubilación para los que trabajan a tiempo parcial, eliminando el coeficiente de parcialidad y computando los días que se trabajen por semanas completas, independientemente del número de horas".

Por último, Garí ha mostrado su apoyo a la manifestación del 8 de marzo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las distintas movilizaciones que se llevarán a cabo. "La discriminación por ser mujer es social, laboral y económica. Son injustificables las brechas de género existentes en España y son despreciables las violencias de género", ha concluido.