La portavoz del Govern, Pilar Costa, afirmó ayer que al Ejecutivo balear le "preocupa que el PP balear, con Biel Company a la cabeza, acabe siendo un Bauzá 2 rompiendo de nuevo el consenso lingüístico", después de que el líder popular participara el domingo en la manifestación contra el decreto de catalán en la sanidad, a la que también asistió el expresident. En este sentido, Costa recordó que "la Ley de Normalización Lingüística es de 1986 y la Ley de la Función Pública es de 2007", con gobiernos del PP, y sostuvo que el actual Govern lo que ha hecho ha sido "recuperar la normativa previa a la llegada de Bauzá, que fue el que rompió el consenso lingüístico" que había existido en Balears hasta entonces.

Junto a ello, acusó a PP y Ciudadanos de utilizar la cuestión de la lengua de manera "irresponsable y torticera" llevados por su "competencia electoral" por hacerse con el voto más conservador, usando la lengua "como arma arrojadiza" e "intentando hacer paralelismos con el problema que existe en Cataluña, cuando lo que pasa en Balears no tiene nada que ver".

Tras mostrar su "respeto" a la manifestación del domingo, Costa defendió el decreto de catalán en la sanidad para cuya aprobación, según recordó, el Govern ha estado "meses" negociando con el fin de que contara con el máximo consenso. Añadió que eso le ha llevado a "flexibilizar" el primer borrador de decreto, de tal modo que el conocimiento de la lengua no impida a nadie presentarse a las oposiciones. "Lo prioritario, ahora, es convocar cuanto antes las oposiciones para las 5.000 plazas previstas", concluyó la portavoz del Govern.

"Un mérito"

Costa efectuó estas declaraciones poco después de que Company afirmara que "la postura del PP balear en el tema lingüístico siempre ha sido la misma", reivindicando en la práctica la política lingüística del anterior Govern de José Ramón Bauzá, del que formó parte como conseller. Company defendió que el catalán debe ser "un mérito" y no un requisito para el acceso a la administración pública autonómica salvo en "determinados casos", así como la libre elección de lengua vehicular para los tres primeros años de enseñanza y que al acabar la secundaria se dominen las dos lenguas oficiales y la introducción de una tercera lengua en la educación. Lo hizo eludiendo contestar a si, por lo tanto, en el caso de gobernar volvería a modificar la Ley de la Función Pública. Para Company, el rechazo que provocó la política lingüística de Bauzá se debió a "las formas" y no a su contenido.

"El problema no fue tanto el contenido como las formas, por eso estamos en la oposición", dijo Company. Insistió en que "la postura del PP siempre ha sido la misma, la del seny y el equilibrio" en la defensa de "las dos lenguas oficiales" y un "bilingüismo y plurilingüismo cordial", frente al Govern de Armengol cuya política genera "rechazo, confrontación y odio".

Para Company, la manifestación del domingo, a la que asistieron unas 2.500 personas, fue "exitosa", una visión que no compartieron los partidos del Pacto. David Abril, portavoz de Més, sostuvo que la movilización "pinchó" ya que, además de poca asistencia, "había muchos que eran gente intoxicada con ese mensaje demagogo y miserable de que los idiomas no salvan vidas".

Para el portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, "Company quedó retratado al acudir con Bauzá" erigiéndose en defensores de la sanidad pública cuando desde el Govern ambos "despidieron a 1.300 profesionales sanitarios, eliminaron la tarjeta sanitaria para inmigrantes y propusieron cerrar dos hospitales". En el mismo sentido se expresó Alberto Jarabo, portavoz de Podemos, quien sostuvo que los "recortes" del Govern de Bauzá y su asistencia con Company a la manifestación demuestran que los populares "no son la mejor garantía para la defensa de la sanidad pública de Balears".

Por otro lado, la 'Plataforma per la Llengua' pidió ayer que se reclame "masivamente" al Govern, a través de una web por la que se podrá enviar una carta a Armengol, que "garantice el catalán en la sanidad" y lamentó la decisión del Govern de "rebajar el decreto".