El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha nominado a Endesa y al Gobierno estatal a los premios irónicos European Fossil Fuel Subsidy Awards por la central térmica de es Murterar.

Según explicaron en un comunicado los ecologistas, "si es Murterar no cierra necesitará una serie de reformas" para cumplir con la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) antes de 2020, lo que "representará un sobrecoste adicional de cien millones de euros en el sistema". Asimismo, señala que un sistema aislado como el de Mallorca produce electricidad "mucho más cara y ambientalmente de manera ineficiente y supuso, por ejemplo en 2011, un sobrecoste del sistema eléctrico de Balears de 503 millones de euros".

Reunión de Pons

Por otro lado, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se reunirá hoy a las 17.00 horas, con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en la sede de la Comisión Europea, para defender, entre otras acciones, el cierre de es Murterar. Durante el encuento, Pons le expondrá al exministro el Plan de Transición Energética de Balears.