Miquel Ensenyat cree que es el mejor candidato de Més para "aguantar el golpe" en las próximas elecciones por el desgaste de la marca a causa del caso Contratos y de la dimisión de Biel Barceló de la vicepresidencia del Govern. El presidente del Consell ha confirmado al partido que se presentará a las primarias para ser el candidato de los econacionalistas al Govern en 2019. Ensenyat da el paso con la convicción que "puede llegar a una masa electoral más amplia" que la que a estas horas todavía sería su rival, la consellera, Fina Santiago.

Ensenyat, impulsado por el núcleo duro del PSM, ha confirmado a su entorno sus aspiraciones a ser candidato de Més en 2019 y esta tarde se reunirá con la consellera Santiago para despejar los detalles de la contienda. De haberse enfrentado en las primarias Santiago y Busquets, la primera se habría impuesto claramente a la número dos del Govern; una derrota que las fuerzas vivas pesemeras no podían permitirse. Por contra, en un duelo con Ensenyat, Santiago no tiene opciones de ganar. Aunque no suscita unanimidad para el puesto, el presidente del Consell es muy apreciado dentro de Més y tiene buena imagen, con lo que no tendrá ningún problema para ganar.

Paralelamente al encuentro entre Ensenyat y Santiago, se reunirá la Ejecutiva de Més, de la que no forman parte ninguno de los dos, y posteriormente el Consell Polític, más amplio que la cúpula y al que sí pertenecen tanto el presidente del Consell como la consellera de Servicios Sociales. De modo que, a todas luces, se despejará hoy el futuro del partido, dividido todavía en estos momentos entre PSM y IniciativaVerds, a un mes de su congreso.

Con Ensenyat de candidato al Govern el partido tendrá que improvisar ahora un candidato exprés al Consell. Hasta el momento el presidente había mostrado en público el respaldo a su probable rival -"Fina Santiago es la mejor opción de Més para ser la candidata al Govern en 2019", declaraba en julio en este diario-, y su preferencia por optar a la reeleción -"mi ilusión es el Consell y en principio no optaré a las primarias", añadía-.

Giro dentro del partido

Se produce así un giro radical dentro del partido ecosoberanista, al comprobar los apoyos crecientes con que cuenta Fina Santiago para ser el cartel electoral. El núcleo vivo del PSM -­un puñado de dirigentes (Joan Font, Joana Maria Campomar, Miquel Oliver...) que controla la principal facción dentro de Més, ante la falta de liderazgo interno por la desidia de Biel Barceló-, ha maniobrado para desbancar del todo a la consellera de Asuntos Sociales como cabeza de lista.

Tras catapultar en su última maniobra a Bel Busquets hasta la vicepresidencia del Govern, después de la dimisión forzosa de Barceló, y vetando ya entonces a Santiago, estos mismos cargos han terminado constatando la falta de apoyo entre las bases hacia su patrocinada. Así las cosas, a escasas semanas del congreso de Més que debe abordar el rumbo futuro y superar la profunda crisis intestina, este grupo ha convencido a Ensenyat para desbancar a la consellera y carismática líder de IniciativaVerds, la otra corriente en Més.