Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senado

Acabar con la hegemonía de senadores de PP y PSOE

Hay una propuesta para que los grupos puedan proponer candidatos y se elija a los dos representates con más votos, no por proporcionalidad

Imagen del día de la elección conjunta de Bauzá y Antich como senadores autonómicos. B. Ramon

La reforma del Parlament también pretende entrar en otro tema de calado y que puede levantar ampollas: cambiar el sistema de elección de senadores, que hasta la fecha han copado el PP y el PSOE. Hay una propuesta de Més que consiste en erradicar el actual sistema de proporcionalidad salido de las elecciones por otro en el que cada partido pueda presentar un candidato y sea el pleno del Parlament quien vote y elija a los dos representantes autonómicos en la Cámara Alta.

No obstante, según ha podido saber este periódico, ni los populares ni tampoco los socialistas están muy de acuerdo. De hecho, el propio Antonio Gómez (PP) indicó que su grupo apuesta por seguir con la proporcionalidad. El problema lo tiene el PSOE, que si bien tampoco le gusta nada la propuesta de Més, debe respetar la disciplina de pacto.

El objetivo es que la reforma del reglamento del Parlament entre en vigor a partir de la próxima legislatura, que se iniciará tras las elecciones de mayo de 2019. No obstante, con la reforma que quieren introducir los dos actuales senadores autonómicos, José Ramón Bauzá por el PP y Francesc Antich por el PSOE, podrían haber quedado fuera. La proporcionalidad habilitaba siempre un senador para los populares y otro para el PSOE, que en una única ocasión lo cedió a la izquierda para que lo fuera el nacionalista Pere Sampol, compartido con Manolo Cámara de Izquierda Unida.

De hecho, el nuevo sistema podría permitir que, por ejemplo, la izquierda hubiera votado en contra de designar a Bauzá. En la actualidad, por acuerdo de la Mesa del Parlament el modelo de elección vigente establece que los grupos con más diputados pacten una lista con dos candidatos que se somete a votación de forma conjunta y sin posibilidad de votar en contra de uno de los dos.

La otra propuesta que hay sobre la mesa, y la más probable que se llegue a aplicar si se quiere el máximo consenso, es la de seguir la proporcionalidad surgida de las elecciones mediante una votación de pleno. El objetivo es evitar un acuerdo precocinado por la Mesa del Parlament y ratificado de forma conjunta por la Cámara autonómica.

Voto telemático

Los grupos parlamentarios también se están planteando introducir el voto telemático en la reforma del reglamento. Según ha podido saber este periódico, en este punto sí que existen importantes discrepancias, especialmente entre los grupos de la izquierda.

Existe una propuesta salida de Podemos, que también podría apoyar Més per Menorca, en la que se permita el voto telemático de los diputados en las comisiones parlamentarias y en las comparecencias de consellers y cargos públicos para ejercer el control al Govern. En este caso sería permitido a los parlamentarios de las otras islas. No obstante, el resto de partidos, incluidos los dos grandes, no están de acuerdo. Creen que si se hace comparecer a un conseller o al presidente del Govern los diputados deben asistir. El voto telemático podría introducirse para casos de enfermedad o maternidad.

Compartir el artículo

stats