El campus de la UIB se llenó en la jornada de ayer de niños. El motivo era la celebración de la First Lego League que reunió a más de 300 participantes de todos los colegios de Mallorca y algunos de Eivissa. Los chavales, con la ayuda de sus profesores, desarrollaron su imaginación para la construcción de robots y utensilios con las piezas de Lego. La organización del evento corrió a cargo de la Escuela Politécnica Superior de la UIB con el objetivo de despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

En esta edición debían experimentar con el ciclo de agua y se pudieron ver ingenios muy novedosos surgidos de las mentes de los niños y adolescentes. El grupo Hydromaura confeccionó una jardinera inteligente pensada para un aeropuerto. Esta jardinera se nutre del agua con que se limpian las pistas de despegue y aterrizaje y almacena el líquido para suministrar al resto de vegetación aeroportuaria. El colegio Pius XII de Palma. Los niños del llamado Pius Cracks aprovecharon una visita reciente al parque de bomberos de Palma para hacer volar su inventiva. Pau Miquel Taberner, uno de los chicos participantes, relataba que su diseño consiste en una máquina con diferentes engranajes que se encarga de recoger el agua de lluvia y automáticamente recarga los camiones cisterna de los bomberos. Los profesores Fernando Riera y Sebastià Cirer supervisaron los ingenios.

Loren Carrasco, directora de la Escuela Superior Politécnica de la UIB explicaba que "existen colegios que realizan una parte de los proyectos de Lego en asignaturas curriculares y la otra parte en actividades extraescolares". Carrasco se mostró muy satisfecha por la gran participación, ya que además de los 300 participantes, el campus de la Universitat de les Illes Balears se llenó de padres y familiares para seguir con entusiasmo la competición. "Es un arduo trabajo de organización, pero al ver la gran participación compensa y se acerca a nuestro objetivo que es despertar entre los jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería", apostilló la directora de la Escuela Superior Politécnica de la UIB.

Los alumnos del IES Albuhaira se alzaron con el primer premio al proyecto científico. El colegio Sant Pere, con el grupo 100Tifkos, consiguió ganar en la modalidad de diseño de robot. Por su parte, el ganador absoluto de esta edición de First Lego League fue el colegio Antoni Maura de Palma con el grupo Hydromaura. El premio a los valores recayó en el colegio Miquel Duran Saurina.