La prohibición de nuevos coches diésel en 2025 y gasolina en 2035 en Balears se coló ayer en medios internacionales, como los británicos The Guardian o The Times. Estos rotativos señalaron que Balears se convertirá con la futura ley de Cambio Climático en una "región pionera" en la lucha contra las emisiones, si bien coincidieron en señalar que podría acabar chocando con Madrid.

En declaraciones a este diario, el responsable de la futura ley, el director general de Energía del Govern, Joan Groizard, recordó que en 2025 países como Noruega prohibirán tanto diésel como gasolina, Alemania y Holanda lo harán en 2030, y Francia y Reino Unido, en 2040. "Hay países que lo harán más tarde, pero otros lo harán antes que nosotros", subraya Groizard, tranquilo de que la futura ley va en la senda que marca la Unión Europea. "Aunque inflija la libre circulación, Europa es bastante flexible cuando se trata de luchar contra el cambio climático. Lo podemos hacer. Tenemos las competencias en Medio Ambiente", quiso despejar las dudas surgidas al respecto.

Por otra parte, Groizard descartó que la prohibición de que se vendan coches nuevos diésel o gasolina provoque el envejecimiento del parque móvil balear. "Nos sentamos con las principales marcas y el propio sector te dice que a partir de 2022 el coche eléctrico tendrá el mismo precio que uno de combustión. El mercado no será problema", asegura.

Sobre la falta de infraestructura para los coches eléctricos, señala que los 300 puntos de carga que se instalarán serán de carga rápida y, en cualquier caso, recuerda, "hablamos de una infraestructura necesaria 35 años vista".