La eurodiputada balear, Rosa Estaràs, ha solicitado información para conocer si el Govern tiene competencias para prohibir la entrada de coches diésel a partir del 2025 y de gasolina en el año 2035, tal y como adelantó este diario el pasado jueves en base a la nueva Ley de Cambio Climático que prepara el Govern del Pacto de Izquierdas.

Estaràs aseguró ayer a este periódico que “las normas europeas de libre circulación de mercancías son muy estrictas y dudo que estas medidas de la nueva ley se puedan aplicar, por ello hemos solicitamos información a Bruselas”.

Estos días en Bruselas tienen lo que se llama la semana blanca y prácticamente las instituciones europeas están sin actividad. De todas formas, Estaràs ya realizó ayer la petición a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) para que le remitan las diferentes normativas existentes sobre libre mercado y libre circulación de mercancías. En este caso, los coches son una mercancía y todos los estados miembros tienen la obligación de permitir su circulación.

La eurodiputada balear confía en que la próxima semana ya conocerá el posicionamiento de la Unión Europea sobre esta controvertida normativa que quiere impulsar la izquierda en las islas.

Duros informes

Lo que sí existen son infinidad de documentos al respecto y, según los consultados por el equipo de Rosa Estaràs en ninguno de ellos da muchas posibilidades a las pretensiones del Govern, especialmente en lo que se refiere a la prohibición de entrada de coches de turistas.

En uno de estos informes habla de los vehículos extranjeros: “La presencia de vehículos extranjeros, distribuidores de carga y propietarios de automóviles privados puede representar una barrera para la implementación de enfoques comunes. Los sistemas de regulación de acceso deben garantizar el derecho a la libertad de circulación y la no discriminación entre vehículos nacionales y extranjeros. Además, el cobro de multas a conductores extranjeros en los casos en que no existe un manual de aplicación puede ser problemático, pero los acuerdos bilaterales y las agencias de cobro de deudas son opciones que se utilizan con éxito”.