La detención durante unas horas del copropietario de Riu Hotels & Resorts, Luis Riu, y de su vicepresidente regional Alejandro Sánchez del Arco -acusados de sobornar a un funcionario de Urbanismo de Miami Beach para facilitar la reforma de un hotel- ha causado un enorme eco mediático a nivel internacional, especialmente en países en los que la cadena mallorquina tiene presencia.

Medios del Caribe, Turquía, Portugal e, incluso, Jamaica han recogido la información. El Jamaica Observer titulaba: "El jefe de Riu, detenido", y agregaba a continuación que había salido en libertad bajo fianza tras pagar 16.000 euros.

El Jornal Economico de Portugal llevaba también a un lugar destacado de su agenda informativa la citación de Luis Riu ante la justicia norteamericana. En este caso, se incluyó el dato de que la compañía cuenta con dos establecimientos en Portugal: en Algarve y en Madeira.

En Turquía, donde Riu cuenta con un balneario en la zona de Belek-Antalya, el Turkey Telegraph se hacía eco de las declaraciones de la fiscal Karine Fernández Rundle acusando al funcionario de Miami Beach Mariano Fernández de aceptar sobornos.

La principal cadena estadounidense en español, Univisión, informó de que "Fernández recibía noches gratis en hoteles a cambio de favores en la alcaldía, según los fiscales".

La visión jurídica

Respecto al futuro judicial que le espera a Riu, que deberá comparecer de nuevo ante la justicia norteamericana, en medios jurídicos de la isla se resaltaban el miércoles los criterios de ejemplaridad, al menos de cara al exterior, que guían a la justicia norteamericana.

"En Estados Unidos son más enérgicos en la respuesta contra este tipo de conductas", señalaba una de estas fuentes, que lo ejemplificaba citando la puesta en escena que acompañó la citación judicial de Riu, con él esposado junto a Sánchez del Arco.

En cualquier caso, apuntaron, esa puesta en escena rigurosa contrasta con la levedad de las medidas que se le impusieron al hotelero mallorquín, quien compareció voluntariamente ante la corte de Miami-Dade.

Al copropietario de Riu se le impuso una fianza de 16.000 euros y no se le retiró el pasaporte, por lo que no tuvo cortapisas para viajar de vuelta a Mallorca.

Estas fuentes recordaron además que el sistema de promoción de los fiscales en Estados Unidos, que no funciona por oposición como en España, hace que en ocasiones "busquen ponerse puntos para medrar".

La opinión de los abogados consultados es que el sistema judicial norteamericano suele favorecer que se alcancen acuerdos antes de que se llegue a juicio, un desenlace que no descartan para este caso.

"Silencio" de la patronal

Por otro lado, este diario se puso esta semana en contacto con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) para obtener su versión tras las críticas expresadas por Podemos y Més per Mallorca por el "silencio" de la patronal hotelera sobre este episodio que, argumentaron ambos partidos, "afecta a la imagen de Balears". Este diario no obtuvo ninguna respuesta a la petición.