Las autoridades suizas han ratificado a la Audiencia Nacional, mediante una comisión rogatoria, uno de los supuestos desvíos de fondos investigados en el caso Sa Nostra un sumario por delitos societarios, blanqueo de capitales y apropiación indebida que afecta a la excúpula de la desaparecida caja y a varios empresarios. Según la fiscalía suiza, el banco HSBC Private Bank, ingresó en la cuenta de una empresa radicada en las islas Madeiras (Portugal) casi 2 millones de euros procedentes de la empresa Construcciones d'Or S.A., que el ministerio fiscal española vincula con el grupo del constructor Martín Gual, uno de los imputados.

La fiscalía anticorrupción sostiene en sus denuncias por este caso que el Grupo Martín Gual (GMG) habría desviado a cuentas en el extranjero y en España varios millones de euros, prestados por Sa Nostra para que llevara a buen puerto una serie de operaciones inmobiliarias en Mallorca, Valencia y Andalucía, que estaban empantanadas y en las que habían fracasado otros promotores.

Marzo del 2007

La Audiencia Nacional ha enviado comisiones rogatorias a Suiza y Portugal para tratar de esclarecer esos importantes movimientos de fondos. Suiza acaba de contestar a una de esas peticiones de cooperación judicial internacional y ha certificado que el 26 de marzo del 2007 se recibió en la cuenta que la empresa Hamadrias Gestao e Comercio LOA, radicada en Madeira, tenía abierta en el HSBC una transferencia de poco menos de 1,9 millones de euros.

El dinero procedía de la empresa española Construcciones d'Or S.A. , a través del Credit Suisse de Zurich.

Según anticorrupción, Construcciones d'Or y otras empresas del Grupo Martín Gual tenían cuentas en Sa Nostra y otras entidades y recibieron fondos de esa caja de ahorros. También de depósitos de esas sociedades salieron fondos al extranjero a cuentas de las entidades portuguesas Hamadrias Gestao e Comercio y Cape Horn Investments abiertas en Suiza y Portugal, movimientos que ahora se trata de reconstruir.